Finanzas

El patrimonio de las grandes fortunas crece un 9,3 % hasta junio

El patrimonio las grandes fortunas españolas gestionado a través de sicav -sociedades de inversión de capital variable- creció un 9,39 % en los seis primeros meses del año hasta alcanzar 30.163 millones de euros.

El patrimonio las grandes fortunas españolas gestionado a través de sicav -sociedades de inversión de capital variable- creció un 9,39 % en los seis primeros meses del año hasta alcanzar 30.163 millones de euros, según los datos facilitados hoy por VDOS Stochastics.

Una sicav o sociedad de inversión de capital variable es un instrumento utilizado principalmente por grandes fortunas porque les permite invertir parte de su dinero y diferir el pago de impuestos gracias a la creación de una sociedad anónima destinada únicamente a invertir en activos financieros.

La rentabilidad ponderada por patrimonio medio de estas sociedades de inversión se elevó al 4,56 %.

Al cierre de junio, las sicav españolas contaban con 426.880 accionistas, 13.719 más que en diciembre de 2013; el número de sociedades creció un 1,95 %, hasta 3.144.

La sociedad Torrenova, vinculada a la familia March, es la sociedad con mayor patrimonio gestionado a cierre del primer semestre de 2014, 888 millones de euros y un aumento patrimonial del 19,20 %.

Inmediatamente detrás de Torrenova se sitúa Morinvest, gestionada por BBVA y depositaria de activos de la empresaria Alicia Koplowitz, que en el primer semestre redujo su patrimonio de 496,9 a 491,5 millones.

Soandres, la sicav de Sandra Ortega Mera, hija de Amancio Ortega, fundador de Inditex, ocupa la tercera posición con 388 millones de euros.

En cuanto a Elitia -antes Agrippa-, vehículo de inversión de la familia Gallardo Ballart, propietarios de la farmacéutica Almirall, contaba en junio con un patrimonio de 374 millones, y la familia Del Pino, principales accionistas de la empresa constructora y de servicios Ferrovial, gestionaba a través de Allocation 324 millones de euros.

Por gestoras, Santander Private Banking Gestión ocupa la primera posición con una cuota del 14,44 %, en tanto que Urquijo Gestión la primera en cuanto a captaciones netas de capital, con 79 millones de euros.

También es una sociedad del Santander la que se sitúa a la cabeza en el ránking de depositarias, con un 22,89 % de cuota.

Por crecimiento patrimonial destaca March Gestión, con un 21,31 %.

Si bien la rentabilidad media ponderada fue para el conjunto de estas sociedades del 45,6 %, alguna de ellas superó con creces esta cifra: Anpora Inversiones se revalorizó hasta junio un 35,01 %, en tanto que, dependiendo de BBVA Asset Management, Guesinver logró una rentabilidad acumulada del 29,82 %

A continuación figuran Finen Inversiones -de Santander Private Banking Gestión-, con un 25,49 %, y Vectorial Valores -Espirito Santo Gestión- con un 19,75 %.

Hena Tres, de UBS Gestión, se revalorizó un 19,69 %, Isildur Inversiones e Inversiones Kineas, de Bankinter Gestión de Activos e Inversis Gestión, lograron rendimientos del 18,58 % y del 18,13 %, respectivamente.

Arbachu de Inversiones (17,19 %), y Club Bancomercio Cibeles (17,13 %) ambas de la gestora de Bankinter, y Mereu de Inversiones (16,73 %), de BBVA, completan la lista de las diez sociedades más rentables durante los seis primeros meses de 2014.