Estrasburgo

El PE aprueba el plan COSME para impulsar la competitividad de las pymes europeas

La Razón
La RazónLa Razón

El pleno del Parlamento Europeo ha dado su apoyo este jueves al programa para la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (COSME), que contará con 2.030 millones de euros entre 2014 y 2020 para mejorar el acceso de las pymes a la financiación y los mercados.

La Unión Europea espera que este plan sirva de apoyo a los emprendedores y permita crear unas condiciones favorables para la creación de nuevos negocios y para el crecimiento, según explica la Eurocámara en un comunicado.

Asegurar la competitividad de las empresas europeos es un factor "clave"para la creación de puestos de trabajo, pero la burocracia, la complejidad de las normas y las dificultades económicas son importantes barreras para las pymes, ha declarado el ponente de la posición de la Eurocámara, el liberal alemán J~rgen Creutzmann.

Los eurodiputados han pactado ya de manera informal este programa con los gobiernos europeos, si bien es necesario aún el visto bueno formal de los Veintiocho en las próximas semanas para su entrada en vigor el 1 de enero de 2014.

Entre las condiciones que defiende la Eurocámara, figura que sea posible invertir al menos el 60% de los 2.030 millones de euros en ofrecer financiación a las pymes, ya sea a través de capital riesgo o de garantías de préstamo.

A diferencia del programa de investigación e innovación 'Horizonte 2020', que centrará parte de sus recursos en ayudar al inicio de nuevos negocios, COSME tiene por objetivo acompañar el crecimiento de pymes ya en marcha.