Actualidad

Hacienda

El PP garantiza la independencia de la Agencia Tributaria y acusa al PSOE de «jugar con fuego»

Ola de reacciones tras la entrevista del secretario de Estado de Hacienda a LA RAZÓN

El ministro de Hacienda y Admin. Públicas, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda y Admin. Públicas, Cristóbal Montorolarazon

La entrevista con el secretario de Estado de Hacienda y presidente de la Agencia Tributaria, Miguel Ferre, publicada ayer por LA RAZÓN, en la que aseguraba que probablemente habrá más relevos en el seno de la Agencia Tributaria, ha desatado una ola de reacciones entre la clase política española.

La portavoz de Hacienda del PP, Ana Madrazo, aseguró ayer que la Agencia cuenta «con los mejores profesionales, con una formación excelente», y garantizó la independencia de la institución. La responsable popular salió así al paso de las declaraciones del secretario de Formación del PSOE, Rafael Simancas, quien por la mañana acusó al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de buscar la «pureza de sangre» en la Agencia Tributaria y no querer allí «ningún carné distinto al del PP».

La ola de dimisiones que ha vivido el organismo en las últimas semanas ha servido al ministro de Hacienda, según explicó durante la recepción en el Congreso de los Diputados del Día de la Constitución, para conocer que la cúpula de la Unidad de Grandes Contribuyentes, departamento donde han tenido lugar las renuncias, estaba, dijo, llena de socialistas.

En este sentido, Madrazo hizo hincapié en garantizar la «independencia y la profesionalidad» de la Agencia, algo que, en su opinión, «está fuera de toda duda, como ha sido durante sus más de 20 años de funcionamiento». Asimismo, acusó al partido socialista de utilizar al organismo «como arma arrojadiza contra el Gobierno, y eso es jugar con fuego».

Simancas, que se refirió a Cristóbal Montoro como el «ministro McCarthy», en alusión a la persecución contra los comunistas que el histriónico senador estadounidense llevó a cabo durante los años 50, amenazó con plantear una comisión de investigación: «Vamos a ver las explicaciones que da en el Parlamento la semana que viene; si no son suficientes, nos plantearemos convocar una comisión de investigación en el Congreso», aseguró.

Las palabras del responsable socialista fueron interpretadas por los populares como un nuevo ataque hacia el Ejecutivo de Mariano Rajoy. «Es un intento del PSOE de desprestigiar al Gobierno al precio que sea», destacó la portavoz popular, a la vez que insistió en reivindicar el trabajo de los operarios de la Agencia: «La plantilla está compuesta por unos magníficos empleados públicos cuya profesionalidad, independencia, preparación y estupenda dedicación están fuera de toda duda».

En esta misma línea se pronunció durante la entrevista el responsable de la Agencia, Miguel Ferre, descartando que los ceses se debieran a cuestiones políticas: «Pese a que algunos tratan de menoscabar la independencia de la Agencia, lo cierto es que hasta ahora nadie ha cuestionado la profesionalidad de las personas que acceden a estos puestos».