Fomento confirma el primer alza trimestral de los pisos desde 2008

El sector inmobiliario empieza a notar la mejoría económica. Y, es que el Ministerio de Fomento constató ayer, como ya lo hizo hace una semana el Instituto Nacional de Estadística (INE), que el precio de la vivienda ha subido en el segundo trimestre de este año por primera vez desde el inicio de la crisis en 2008. Este alza ha sido de un 1,2% en su variación interanual, hasta situarse el precio medio del metro cuadrado en 1.476,8 euros, pese a que los notarios aún perciben caídas en julio. Así, deja atrás los 26 trimestres de caídas desde el «boom», en los que ha acumulado una contracción del 29,7%. En términos reales, es decir descontando la inflación, el coste de la vivienda ha experimentado un crecimiento del 1,5% por tercer trimestre consecutivo. Las casas de segunda mano muestran una subida más pronunciada (1,3%), mientras que las nuevas se quedan con un 1%.

Once comunidades autónomas ya presentan crecimientos interanuales en el precio. Destacan los repuntes de las Islas Canarias (4,1%), Madrid (3,5%) y Aragón (3,5%). Por el contrario, Asturias presenta una caída de un 2,7%, seguida de Castilla La-Mancha, con un descenso de un 1,5% y Murcia, que cae un 1,3%.

Madrid, la mayor subida

Otro indicador de que el sector inmobiliario comienza a recuperarse y de que la economía de España despega es el precio del suelo. En el segundo trimestre de este año ha crecido un 4,7%, hasta situarse en una media de 153,3 euros el metro cuadrado, la cifra más alta desde finales del pasado año. Los precios medios más elevados se dieron en Madrid (547,3 euros), Barcelona (544,7 euros) y Granada (389,5 euros) y los más bajos, en Badajoz (98,2 euros), Guadalajara (131,3 euros) y Murcia (147,1 euros).