El precio de los carburantes
El precio de los carburantes se dispara un 6,7% hasta junio
En seis meses, el barril de petróleo se ha encarecido casi 8 euros
El precio del oro negro vuelve a encarecer el repostaje de los vehículos. El coste de los carburantes (gasolina y gasóleo de automoción) acumula un incremento del 6,7% en el primer semestre del año según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), periodo en el que el precio del crudo ha crecido casi nueve dólares (7,97 euros). Esta subida semestral en el precio de los combustibles para vehículos personales se ha producido pese al descenso del 3,7% experimentado en junio respecto a mayo y del 1,2% respecto al mismo mes de 2018.
La tendencia a la baja en el precio de las gasolinas, los combutibles líquidos y la electricidad, serían los causantes del descenso de la tasa interanual del Índice de Precios de Consumo que se situó en un 0,4% en el mes de junio, según el INE. Pese a esta moderación, los precios podrían tender al alza en julio, mes que se ha iniciado con un repunte de casi el 1% en el precio de los combustibles, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. La subida de los carburantes en la primera quincena de julio coincide con la operación salida de verano. La Dirección General de Tráfico prevé 89,3 millones de desplazamientos por carretera durante julio y agosto, un 2% más que el año pasado.
La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha afirmado que el Gobierno mantiene su intención de subir el precio del diesel para equipararlo progresivamente al de la gasolina, en línea con las peticiones de la OCDE de subir los impuestos de los combustibles por el impacto medioambiental, lo que augura nuevas alzas de precios si finalmente el PSOE consigue formar gobierno.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) alerta de que el sobreabastecimiento de petróleo que ha precipitado los precios del crudo a la baja, se prolongará hasta 2020 pese a los recortes en la oferta impuestos por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados. La principal razón es que los otros productores, liderados por Estados Unidos, van a sacar 2 millones de barriles diarios suplementarios este ejercicio y 2,1 millones el próximo. Unos actos que podrían reducir las necesidades de consumo de crudo de la OPEP a una cantidad aproximada de 28 millones de barriles diarios, la cifra más baja desde el tercer trimestre de 2003.
✕
Accede a tu cuenta para comentar