El precio del alquiler sube un 2% en el primer trimestre

En Cataluña los alquileres se han disparado casi un 4%
En Cataluña los alquileres se han disparado casi un 4%

El precio de la vivienda en alquiler se ha incrementado en un 2% durante el primer trimestre de 2015, lo que ha situado el precio por metro cuadrado en 7,1 euros mensuales, según el último análisis de idealista.com. En tasa interanual el incremento ha sido del 6%. Según el jefe de estudios de idealista.com, Fernando Encinar, el mercado del alquiler "crece con fuerza", incluso más que el mercado de compraventa, con lo que la rentabilidad aumenta y con ella el interés de los pequeños y grandes inversores por la vivienda.

Según Encinar, la inversión en vivienda para alquilar es uno de los productos financieros con más rentabilidad, "muy superior a renta fija o deuda pública", aunque la recuperación no se está produciendo de forma homogénea, puesto que los precios no se comportan igual en toda España.

De hecho, 12 comunidades autónomas han logrado mantener sus precios en positivo en los últimos tres meses. El mayor incremento se ha registrado en Cataluña, donde los propietarios pidieron un 3,8% más por arrendar sus viviendas que hace un trimestre. A continuación se situaron Madrid (1,9%) y Canarias (1,9%), mientras que en Extremadura (-5,9%), Euskadi (-3,5%) y Asturias (-1,6%) se registraron los mayores descensos.

Aún así, Madrid (10,3 euros por metro cuadrado) sigue siendo las autonomía más cara, seguida de Euskadi (9,7 euros por metro), Cataluña (9,6 euros) y Baleares (8,2 euros). En el lado opuesto se quedaron Extremadura (3,9 euros por metro), Castilla-La Mancha (4,4 euros) y Murcia (4,7 euros), las comunidades más económicas.

LOS PRECIOS SUBEN EN 27 PROVINCIAS

Por provincias, 27 vieron cómo sus precios se incrementaron durante el invierno. El mayor aumento se registró en Barcelona (+4%), aunque también fueron relevantes las subidas de Las Palmas (3,2%) y Sevilla (3,1%). Las mayores caídas se produjeron en Badajoz (-8,2%), Jaén (-6,9%) y Vizcaya (-3,5%).

El ranking de las provincias más caras está encabezado por Barcelona (10,7 euros por metro al mes), Madrid (10,3 euros) y Guipúzcoa (10,1 euros). En cambio, Avila es la provincia más económica (3,8 euros por metro), seguida de Badajoz (3,9 euros) y Jaén (3,9 euros).

Por capitales, Teruel es en la que más creció el precio del alquiler en el último trimestre, con un incremento del 5,7%. También fueron considerables los aumentos de Burgos (4,1%), Pontevedra (3,9%) y Barcelona (3,4%). En el lado opuesto se quedaron Jaén (-5,4%) Badajoz (-4,5%) y Lugo (-3,6%).

BARCELONA, LA CAPITAL MAS CARA

Barcelona se consolidó como la capital española más cara (12,9 euros por metro), seguida de Madrid (11,6 euros) y San Sebastián (11,4 euros). En la parte opuesta se quedaron Lugo y Orense, las capitales más económicas, con un precio de 4 y 4,1 euros por metro, respectivamente. De entre las grandes ciudades, Sevilla registró el mayor incremento (2,9%) tras Barcelona. También se incrementaron los precios en Valladolid (2,2%), Valencia (1,9%), Madrid (1,8%) y Zaragoza (1,7%). En Bilbao, en cambio, los precios se redujeron un 3,1% durante el primer trimestre.