Italia
El presidente de Alitalia anuncia su marcha tras el aumento de capital
El presidente de la aerolínea Alitalia, Roberto Colaninnno, anunció hoy que no aceptará asumir ningún cargo en la dirección de la compañía tras formalizar su dimisión una vez se haya completado el aumento de capital que está llevando a cabo la entidad.
"Tras haber apoyado el aumento de capital de Alitalia, anuncio desde ahora que al término de las operaciones relativas a esta operación, cuando mi dimisión será formalizada junto a la de todo el Consejo de Administración, no aceptaré asumir de nuevo ningún otro cargo en la dirección en la sociedad", afirmó Colaninno en un comunicado.
El anuncio de Colaninno llega después de que el pasado 15 de octubre el Consejo de Administración de Alitalia informara de su intención de presentar su dimisión irrevocable durante la próxima reunión que se celebrará después de que se suscriba el aumento de capital por un valor de 300 millones de euros y que había sido aprobado un día antes.
La Asamblea de socios de Alitalia mantuvo entonces una maratoniana reunión en la que se aprobó un aumento de capital por un valor de 300 millones, que dará una bocanada de oxígeno a la aerolínea que estaba al borde de la quiebra.
A raíz del aumento de capital, los consejeros de Alitalia anunciaron su futura dimisión en vista de los cambios que se producirán en el control de la aerolínea con la entrada de nuevos socios como la sociedad con participación estatal de Correos.
Desde la aprobación del aumento de capital, los socios de Alitalia disponen de un mes para suscribir la ampliación y después se les garantizará otro plazo para poder optar a las acciones no vendidas.
Una inyección a las maltrechas arcas de Alitalia llegará del grupo Correos Italianos, que aportará 75 millones de euros, mientras que los otros 225 millones recaerán sobre el resto de socios.
A estos se sumarán otros 200 millones de préstamos de entidades bancarias italianas.
La aprobación del aumento de capital es sólo un primer paso para la salvación de la aerolínea ya que aún quedan por resolver algunos detalles.
Entre ellos, preocupa en Italia, la posición del grupo franco-holandés Air France-KLM, que posee un 25 por ciento de las acciones de la compañía y que tendrá que invertir 55 millones de euros, pero para ello ha pedido un nuevo plan industrial que incluya una reducción de aviones y personal.
Según los últimos resultados difundidos hoy, Alitalia registró en los primeros nueve meses del año un ebit negativo de 162 millones de euros, frente al resultado negativo de 119 millones que tuvo en el mismo período del año anterior.
En el tercer trimestre del año el beneficio neto de la aerolínea fue de 7 millones de euros, frente a los 27 millones registrados en el mismo período del año anterior.
La aerolínea italiana ya estuvo en 2009 al borde de la bancarrota y fue salvada por un grupo de unos 20 inversores privados italianos y Air France-KLM.
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