El caso de las preferentes

El PSOE y Apabanc critican la decisión del Gobierno sobre preferentes

La Razón
La RazónLa Razón

El Grupo Parlamentario Socialista ha considerado que el decreto ley sobre participaciones preferentes aprobado hoy en el Consejo de Ministros es una "operación de maquillaje"del Gobierno para aplicar una fórmula "insuficiente e ineficaz"para resolver el problema.

En declaraciones a Efe, el diputado socialista Antonio Hurtado, ha expresado el "rechazo rotundo"de su Grupo al decreto aprobado hoy por el Ejecutivo, así como al plan de canje de estos productos híbridos propuesto por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob).

Los socialistas han criticado que el decreto de protección a los titulares de productos de inversión complejos -preferentes y deuda subordinada- aplica el canje y la quita a la totalidad de los titulares, "sin tener en cuenta quien ha podido ser engañado y quien no", al tiempo que aplica recortes "desorbitados"de hasta el 61 % que suponen una "injusticia tremenda".

El PSOE tampoco está de acuerdo con la medida que permitirá que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) compre las acciones canjeadas de CantalunyaBanc y NCG Banco, que no cotizan en bolsa: "No es la solución, comprará unas acciones con la quita correspondiente con lo que el perjuicio para los afectados es evidente", ha afirmado Hurtado.

Para los socialistas la solución debería haber pasado por "sacar a los engañados"del canje y de la quita a través de una auditoría de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) -con o sin comisión de seguimiento- que aclarase la idoneidad de los titulares de preferentes para "destapar el engaño"y que eso "permitiese incluso pedir responsabilidades en el futuro".

El Gobierno ha aprobado hoy el real decreto por el que se crea la comisión parlamentaria de seguimiento que determinará los criterios de acceso al arbitraje para los titulares de productos complejos adquiridos a entidades nacionalizadas (Bankia, NCG Banco y CatalunyaBanc).

Asimismo el Frob ha establecido las condiciones del canje de estos productos, que se realizará con quitas de entre el 11 y el 61 %.

Apabanc

La Asociación de Afectados por los Bancos (Apabanc) ha manifestado hoy su "indignación"ante la decisión del Fondo de Reestructuración Ordinaria Bancaria (FROB) de establecer una quita media del 38 por ciento para las participaciones preferentes de Bankia y "fijar el valor de canje en 0,01 euros por acción".

El presidente de la Apabanc, Ricard Torres, lamenta en un comunicado que Bankia "no haya estado a la altura", ya que asegura que tenía capacidad para pactar con el Gobierno y el FROB "una salida digna para los pequeños ahorradores españoles, víctimas del mayor engaño financiero que ha conocido nuestro país".

Según Torres, "Bankia ha permitido que el FROB, manu militari, imponga pérdidas inaceptables"a los ahorradores que han sido sus clientes de toda la vida.

Considera además que en un ejercicio de "pura hipocresía"está "vendiendo como un logro"la devolución de un porcentaje del cero por ciento para las preferentes y la deuda subordinada "cuando debería devolverlo todo", y como una "compensación"la devolución del porcentaje restante en acciones. Dichas acciones, asevera, no tienen además "buenas perspectivas de cotización en el mercado ni atractivo alguno para los inversores".

Respecto al "flow back"o "cascada de ventas"que según Torres producirán los preferentistas que intentarán recuperar un mínimo de su inversión, provocará que el precio de la acción "se hunda".

En relación con el Real Decreto para la protección futura de los titulares de preferentes y subordinadas, la asociación considera que "no hace nada por todos aquellos que están sufriendo ahora mismo el problema".

El presidente de la Asociación de Afectados por los Bancos exige responsabilidades a las entidades financieras "por no cumplir la ley", y a los organismos supervisores "por no velar para que se cumplieran".

CCOO

Por su parte, CCOO de Cataluña ha expresado también su rechazo a que se aplique algún tipo de quita a los titulares de preferentes y ha reclamado que este producto híbrido sea tratado como cualquier depósito y esté "protegido"por el Fondo de Garantía de Depósitos.

En un comunicado, este sindicato considera que las participaciones preferentes se vendieron como si fueran productos de ahorro, y argumenta que no tiene sentido destinar "miles de millones de dinero público a rescatar a estas entidades"y aplicar una quita a los ahorradores.

"Hace falta depurar responsabilidades entre los que fomentaron, autorizaron y supervisaron la comercialización de estos productos", asegura la nota.