Europa

Toledo

El recibo de la luz subirá en el segundo semestre del año

El aumento rondará el 3-5%, aunque la factura se abaratará para todo 2014

El recibo de la luz subirá en el segundo semestre del año
El recibo de la luz subirá en el segundo semestre del añolarazon

Los vaticinos del sector eléctrico, que apuntaban a una subida del recibo de la luz para el segundo semestre del año, se cumplirán. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, reconoció ayer que en los dos últimos trimestres de 2014 se disparará la factura si bien en el contexto del año completo «habrá disminuido» por el buen comportamiento de los precios de la energía en los primeros seis meses del año, lo que se ha traducido en un abaratamiento de la factura del entorno del 10%.

Según los precios de la electricidad previstos para el tercer y cuarto trimestre del año, la subida para los últimos seis meses de 2014 podría rondar el 3% aunque podría elevarse hasta el 5% dependiendo de si se genera o no déficit de tarifa eléctrica, algo más que probable, según fuentes del sector. En cualquier caso, el presente ejercicio podría cerrarse con un abaratamiento general de la factura con respecto al cierre de 2013 por el buen comportamiento del primer semestre.

Aunque el ministro lleva advirtiendo desde principios de mes de que «lo normal es que el recibo de la luz suba en verano», en el desayuno informativo celebrado ayer en Toledo detalló que España tiene la electricidad más cara de Europa, a excepción de países aislados como Chipre, Malta o Irlanda, extremo que achacó a que «los ingresos del sistema eléctrico han sido insuficientes para hacer frente a los costes del sistema». Así, indicó que los costes del transporte y la distribución de la luz, así como el sistema de incentivos de energías renovables repercuten en la factura, a lo que se añade el coste de los sistemas extrapeninsulares.

El déficit de tarifa dependerá en buena parte de que el Gobierno cargue finalmente sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y no sobre la tarifa el 100% de los sobrecostes extrapeninsulares, unos 1.800 millones.