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El sector del ladrillo ya crea el 23,5% de las empresas

La construcción encadena cuatro años de subidas en detrimento del comercio y la hostelería

Las grúas han vuelto a las ciudades españolas
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La construcción encadena cuatro años de subidas en detrimento del comercio y la hostelería

La actividad económica en España vuelve a medirse en metros cuadrados. El sector de la construcción y los servicios inmobiliarios acaparó el 23,5% de la creación de nuevas empresas el pasado año, un punto más que en 2017. Por encima suya se situaron el sector del comercio y otros servicios como los no financieros o de comunicaciones, con un 44% en la constitución de nuevas sociedades mercantiles, mientras que la hostelería copó un 10,6%. Así se desprende del Anuario Mercantil de 2018 publicado hoy por el Colegio de Registradores, que ratifica un aumento de un punto en el número de empresas creadas el año pasado, hasta las 96.015 nuevas compañías, muy lejos de los máximos históricos de 150.000 constituciones de 2006, en los albores de la Gran Recesión.

El informe muestra un aumento en la cuota de sociedades creadas por el sector inmobiliario, que ha crecido de forma constante durante los últimos cuatro años y se acerca ya a una de cada cuatro constituciones. Estos incrementos se produjeron en 2018 a costa de sectores mayoritarios como el comercio, pero también de la hostelería.

La construcción ha ganado protagonismo en los últimos años después del hundimiento que experimentó durante la crisis. En los dos últimos ejercicios, el PIB de la construcción ha crecido a tasas intertrimestrales superiores al 5%. En los últimos tres meses, avanzó a un ritmo del 6,3%, si bien el anterior lo había hecho un 7,1%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El empleo ha avanzado todavía con más fuerza. Entre octubre y diciembre de 2018 avanzó un 11,5% con respecto al mismo periodo de 2017, su ritmo más fuerte de los últimos dos años. Para este ejercicio, la gran mayoría de compañías del sector prevén que siga creciendo. Según un estudio de Alimarket Construcción, el 74% de las empresas prevé que sus ventas aumenten y el 80% espera incrementar su inversión.