Atenas

El Tesoro coloca 4.600 millones en letras a tipos mínimos históricos

La Razón
La RazónLa Razón

España ha captado hoy 4.599 millones de euros en letras a seis y doce meses con un interés marginal del 0,040 % y del 0,070 %, respectivamente, en ambos casos el más bajo de la serie histórica y cercanos a cero, informa Efecom. De los casi 5.000 millones de euros adjudicados hoy, 735,14 han salido a seis meses con una rentabilidad del 0,04 %, y los 3.864,40 millones de euros restantes se han colocado a un año con un rendimiento del 0,070 %, en ambos casos mínimos históricos y al borde de intereses negativos, como ya ocurre en Francia y Alemania.

La demanda de las entidades ha sido muy elevada, en particular para las letras a un año, pues ha superado los 8.000 millones de euros; en conjunto, la ratio de cobertura de la emisión ha sido de 2,4 veces.

España suma así una nueva emisión con intereses en mínimos de la serie histórica, aunque aún no ha podido adjudicar deuda con intereses negativos,como ya hacen Finlandia, Francia, Alemania o Bélgica.

En la rebaja de los tipos de interés que aplica el Tesoro Público ha tenido mucho que ver el programa de compra de bonos soberanos y corporativos que el Banco Central Europeo (BCE) inició ayer, y que se nota ya en el mercado secundario de deuda.

El interés del bono español a diez años, el de referencia para medir el riesgo país, marcaba hoy su mínimo histórico en el 1,22 %, aunque esto no reducía la prima de riesgo de España, ya que el bono alemán del mismo plazo, marcaba también un récord por debajo del 0,3 %.

La prima de riesgo de España permanecía sin cambios en 96 puntos básicos.

El mercado de renta variable, por su parte, ignoraba el resultado de la puja y se mostraba más preocupado por las negociaciones entre Grecia y sus socios europeos; los ministros de Finanzas de la zona del euro debaten mañana sobre las reformas que Atenas quiere acometer en el marco de la prórroga del programa de asistencia financiera al país.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha advertido hoy de que Grecia puede tener “un problema” de liquidez, aunque ha reconocido que aún queda tiempo para concluir la última revisión del cumplimiento del programa de reformas asociadas al segundo rescate, gracias a la prórroga de cuatro meses que vence a finales de junio.

El Tesoro Público celebra este jueves otra emisión de deuda, en este caso de bonos a cinco años y obligaciones con vencimiento en 2022 y 2025, y con un objetivo de emisión que también oscila entre 4.000 y 5.000 millones de euros, al igual que en la de hoy.