MENÚ
domingo 18 agosto 2019
22:41
Actualizado

El verano no reactiva las previsiones de empleo en España

  • Oficina del INEM / Foto: Alberto R. Roldán
    Oficina del INEM / Foto: Alberto R. Roldán

Tiempo de lectura 2 min.

14 de junio de 2019. 15:15h

Comentada
Rosa Carvajal 14/6/2019

ETIQUETAS

Los datos del último estudio de ManpowerGroup de Proyección de Empleo para el tercer trimestre de 2019, reflejan que las intenciones de contratación de los directivos españoles siguen estancadas. Entre los 1.000 directivos españoles que han participado en el estudio, el 7% prevé un incremento de sus equipos, el 5% espera una disminución y el 84% no anticipa ningún cambio. Una vez aplicados los ajustes estacionales la Proyección de Empleo Neto en España es de 1%, manteniéndose las previsiones al compararlas con el trimestre anterior.

Raúl Grijalba, presidente ejecutivo de ManpowerGroup advierte que los datos “no dejan de reflejar una desaceleración gradual de la creación de empleo que es paralela a la ralentización del crecimiento económico de los últimos meses. Es necesario revitalizar las políticas activas de empleo, acercar las necesidades de las empresas al mundo educativo e impulsar con agilidad la transformación digital y cultural de las organizaciones”.

Las intenciones de contratación aumentan respecto al trimestre anterior en tres de las seis regiones, especialmente en el Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco), con un incremento de 9 puntos porcentuales, y en el Noroeste (5 puntos). Sin embargo las proyecciones son más débiles en las regiones del Este (Comunidad Valenciana y Murcia) y el Noreste (Cataluña e Islas Baleares) donde los directivos prevén disminuciones de la contratación de 3 y 2 puntos porcentuales respectivamente.

Incrementos en tres de los diez sectores

Los directivos de siete de los 10 sectores de actividad prevén reducir sus equipos durante el periodo comprendido entre julio y septiembre. En el sector del transporte, logística y comunicaciones se espera el mercado laboral más débil, con una proyección de empleo neto de –4%. La proyección del sector de energía eléctrica, gas y agua se sitúa en –3%, mientras que en el sector de la minería e industrias extractivas, el de hostelería y el de comercio y reparaciones se sitúa en –2%. En el lado contrario se espera un aumento del empleo en el sector de la construcción con una proyección del 6%, e industria manufacturera y actividades sociales, ambos con una proyección del 3%.

Las grandes empresas siguen impulsando la contratación

Las perspectivas de contratación más sólidas son las de los directivos de las grandes empresas (cuentan con al menos 250 trabajadores), con una proyección de empleo neto de 21%. Los directivos de empresas medianas (de 50 y 249 empleados) también esperan un aumento sostenido del empleo, con una proyección del 7%, mientras que la proyección de los directivos de pequeñas empresas (entre 10 y 49 empleados) se sitúa en 1%. Sin embargo, los directivos de microempresas (menos de 10 trabajadores) no prevén ni ampliar ni reducir sus equipos, con una proyección del 0%.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs