Empleo

Empleo bonificará los cursos de formación de una hora

La Razón
La RazónLa Razón

Guiño a la CEOE para sacar adelante hoy la reforma de la Formación

La reforma de la Formación Profesional para el Empleo, aún pendiente de aprobación por el Consejo de Ministros, ha despojado de toda competencia en la gestión de los fondos a las patronales y a los sindicatos. La más afectada por esta medida, la CEOE, ha criticado con dureza el nuevo planteamiento del Gobierno. Los choques no han cejado, en un tira y afloja cuya tensión ha ido creciendo hasta demorar la aprobación de la norma. El Gobierno pretendía contar con el respaldo de los agentes sociales, pero la patronal no quería hasta ahora salir en la foto: la supervivencia de algunas agrupaciones sectoriales estaba en juego.

Sin embargo, el Ministerio de Empleo ha decidido hacer varios guiños a la CEOE para tratar de paliar el descontento de los empresarios, que aportan la mayoría de los recursos, cerca de 2.000 millones a los fondos para Formación. La patronal ha estado negociando la posibilidad de ganar más flexibilidad en cuanto a los criterios de formación en la empresa, para que algunos de los requisitos contemplados queden a discrección de las necesidades de cada compañía. La patronal se quejaba de que, por ejemplo, la reforma incluyera limitaciones para la formación bonificada, como la exigencia de que los módulos fueran de seis horas. Los empresarios argumentaban que esta limitación no estaba justificada ya que a una empresa le puede ser suficiente con una hora de formación para sus trabajadores. Finalmente, el departamento de Fátima Báñez ha excluido esta exigencia. Los cursos de una hora podrán integrarse dentro de la formación bonificada pese a la oposición de los sindicatos, que consideran «irrisorios» cursos exprés de 60 minutos.

La segunda concesión a los empresarios tiene que ver con los autónomos. Empleo considerará a la CEOE entidad representativa de los autónomos, al mismo nivel que las dos principales asociaciones de trabajadores por cuenta propia, ATA o UPTA. De este modo, la entidad que preside Juan Rosell será beneficiaria de la parte que le corresponda en la adjudicación de fondos para autónomos. La CEOE también ha estado negociando que Empleo le otorgara un «protagonismo total» en la formación de oferta (para trabajadores en activo, pero no directamente relacionada con el puesto de trabajo, como la formación bonificada).

En cualquier caso, se trata de concesiones que no equilibran el perjuicio que la patronal denuncia como consecuencia de la reforma, pero lima asperezas con vistas a la aprobación, prevista en principio para hoy, del Real Decreto-Ley de reforma de la Formación.