Videos

Cuaqea, una red social con voz propia

Cuenta con miles de usuarios y continúa extendiéndose

Antonio Querol, Ceo y CTO de la empresa
Antonio Querol, Ceo y CTO de la empresalarazon

Sin obligación de mirar a la pantalla, sin necesidad de teclear y con la carga emocional que trasmite la voz. Así se presenta Cuaqea, una nueva red social, disponible para IOs y Android, que ya cuenta con miles de usuarios y que poco a poco se va haciendo hueco entre toda la comunidad nacional e internacional.

Este micro-blog de voz “se parece mucho a Twitter en su concepto, pero Twitter te permite mandar 140 caracteres de texto y en CuaQea mandamos 12 segundos de nuestra voz” explica Antonio Querol, Ceo y CTO de la empresa. Con estas novedades pretende diferenciarse de sus competidores y romper dos barreras fundamentales: el límite de caracteres y trasmitir las emociones y sensaciones del usuario. “No es lo mismo gritar un gol que escribir gol, por muchas oes que incluyas” ejemplariza.

Para romper con la monotonía y dar vida a las grabaciones, la aplicación incluye la posibilidad de utilizar diferentes efectos de voz. Una alternativa a los emoticonos, que harán que el contenido sea diferente y original. “Algunos de ellos serán gratuitos y otros de pago. De esta manera y con publicidad podemos conseguir el dinero que toda la infraestructura requiere para funcionar”, continúa. Los cuaqs de los usuarios pueden integrarse en otras redes sociales, y también podrán re-cuaqearlos, incluirlos como favorito y usar hashtags.

Tras participar en la beca Talentum de Telefónica y consolidarse como empresa, con la ayuda de Wayra, CuaQea se incorporó hace 8 meses en el mercado y actualmente se encuentra en su fase final con una muy buena acogida de los usuarios. Tanto es así que ya cuenta con muchos clientes nacionales e internacionales (la mayoría de México). El objetivo de este equipo es por lo tanto consolidarse en España y, más adelante, expandirse a Latinoamérica. Aún así, Antonio reconoce que todavía es necesario “encontrar a gente que genere contenido interesante y, sobre todo, usuarios que rompan la timidez y se atrevan a mandar sus mensajes de voz”.

Para todos y en todo momento

Antonio Querol admite que el principal motivo de la creación de esta aplicación es el hecho de que a muchas personas no les guste escribir constantemente. Frente a esto, esta aplicación también da respuesta a las necesidades de otros dos sectores de la población: la comunidad de invidentes y los conductores.

En cuanto a los primeros se refiere, Antonio considera que el hecho de que para comunicarte “no tienes ni que mirar a la pantalla, solo hablar y el mensaje se manda directamente a tus contactos”, supone una ayuda y una gran facilidad para muchos invidentes. Escuchar y hablar es lo único necesario para el uso de la red social.

Esta nueva manera de comunicación también favorece a los conductores, quienes ya no tendrán que mirar a la pantalla para leer, en este caso escuchar los cuaqs, ni teclear para contar lo que quieran, ya que lo hacen a través de su voz. “Conforme te llega un cuaq mientras conduces, puedes escucharlo a través de la radio”, ilustra Querol. La aplicación puede integrarse en el reproductor de música para escuchar canciones mientras recibes los cuaqs.