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El comercio electrónico o cómo acercar tu negocio al mercado global

Las claves para sacar el máximo partido a tu tienda online

Nicolás Mouze (DHL), Fran Gallego (Royal Comunicación), Lirios Conca (Google), Jose Luis González (Banco Sabadell)
Nicolás Mouze (DHL), Fran Gallego (Royal Comunicación), Lirios Conca (Google), Jose Luis González (Banco Sabadell)larazon

Internet ha roto barreras. El mundo, cada vez más globalizado, está hoy interconectado las 24 horas del día gracias a la red de redes. Una oportunidad para las empresas, que a través del comercio electrónico, conocido también por su nomenclatura inglesa eCommerce, pueden alcanzar un mercado potencial antes inimaginable.

La jornada "De la idea a la entrega", celebrada en el garAJE, la sede de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid (AJE) desde 2011, congregó a expertos de diferentes ámbitos para ofrecer sus conocimientos en los diferentes pasos a seguir a la hora de vender en internet, desde la estrategia y la comunicación a los pagos y la logística.

La base para uno de los sectores con mayor crecimiento en los últimos años es desde luego la página web, un punto de partida que no basta a la hora de construir un negocio viable y lo que es más importante: rentable. La jornada fue una oportunidad tanto para emprendedores que quieren poner en marcha una idea como para empresarios que quieran potenciar su ya existente negocio a través de la web.

Una gran oportunidad

Y es que hoy en día hay 32 millones de usuarios de Internet en España, de los cuales tres cuartas partes se conectan a diario. Si tenemos en cuenta que el 39% lo hace desde varios dispositivos, y que desde 2011 las compras a través de la red se duplicaron, es indudable que "se generan oportunidades para el eCommerce", sentenció Lirios Conca, Product Marketing Manager de Google.

Entre una maraña de datos que no deja dudas del crecimiento de Internet y de las compras a través de ella, Conca quiso recalcar la importancia de elaborar una estrategia razonable, en la que sacar partido de lo que sabemos hacer pero también de lo que podemos aprender, siendo siempre conscientes del tiempo y el colchón económico del que disponemos. Y por supuesto, buscar la diferenciación de nuestro producto.

Otro de los pasos importantes es el de atraer tráfico a nuestra web. Los asistentes pudieron aprender diferentes herramientas de la mano de Fran Gallego, director de cuentas de Royal Comunicación, que recordó que "no sólo hay que captar tráfico, si no que hay que conseguir que esas visitas compren".

Gallego mostró la importancia de conocer qué se busca en internet y de qué manera para posicionar nuestra web lo mejor posible en los buscadores, y explicó diferentes acciones digitales de comunicación, desde la publicidad hasta la difusión a través de las redes sociales

El pago y la logística, grandes olvidados

José Luis González, delegado de comercio electrónico de Banco Sabadell, se encargó de mostrar a los allí presentes las diferentes formas de pago, adecuadas a cada segmento, y también de destacar la importancia de ofrecer a los clientes una gestión de pago ágil y sencilla, una de las partes finales del proceso pero no por ello menos importante. Porque como advirtió a los asistentes, "es una pena que un usuario esté treinta minutos en tu eCommerce y que luego se pierda un cliente por problemas a la hora de pagar".

Y lo mismo ocurre con el paso final. Porque no es lo mismo enviar tu producto a España, que a Rusia. "La cultura de la compra por Internet es un factor determinante en la logística. Los países maduros (Alemania, Reino Unido, España) confían más, compran con más facilidad fuera del país", declaraba Nicolas Mouze, director comercial y marketing de DHL Iberia, durante la jornada. Mouze destacó la importancia de acercarse lo máximo posible a las necesidades del consumidor, porque "si su producto no le llega bien, tendremos un cliente cabreado que ya no querrá volver a comprarnos".