Galerias

Las 10 claves para que una Startup tenga el mejor equipo de trabajo

Tan importante es tener una idea como un gran equipo que ayude a desarrollarla, explotarla y lanzarla al mercado.

Miquel Costa, presidente de Foro de Capital Pymes, impartiendo uno de sus talleres.
Miquel Costa, presidente de Foro de Capital Pymes, impartiendo uno de sus talleres.larazon

Hay personas que optan por emprender de forma solitaria, pero es una idea algo descabellada. ¿Por qué? Tener a tu disposición a un buen equipo supone diversidad de ideas, tapar las carencias de uno mismo y sentirse apoyado en momentos difíciles. Para que una idea funcione, se necesita un grupo estimulado, que confíe y crea en el nuevo proyecto. Es la diferencia entre el éxito de una idea o su fracaso. Por eso se debe tener en consideración algunas pautas para tener un grupo de trabajo digno.

1. No te rodees solo de familiares y amistades. Uno de los errores más corrientes entre los emprendedores es rodearse de amigos y familiares a la hora de desarrollar una idea. No tiene por qué salir mal, pero suele ocurrir. Si eliges a alguien cercano que sea alguien que conozcas en el ámbito profesional, su forma de trabajar y tener bien claro cuál va a ser el puesto de cada uno dentro de la empresa.

2. Piensa qué necesitas antes de contratar. Seguramente los recursos financieros escaseen al principio por lo que no hay que contratar más de lo necesario. Piensa cuáles son tus carencias y en qué necesitas apoyo. Seguramente al principio no necesites más que una o dos personas que te ayuden a responder a las preguntas básicas y a establecer las bases del proyecto, y a medida que avance necesitarás a profesionales especializados en distintas materias.

3. Experiencia previa. Es mejor no arriesgarse con personas con muy poca experiencia y conseguir a un verdadero profesional. Un plus a considerar es si alguna vez ha trabajado en empresas en fase de crecimiento o en la gestión de proyectos. También es importante si tiene una cartera de contactos, ya que será muy necesario a lo largo de toda la evolución de la startup.

4. Motivación. A veces es complicado encontrar a profesionales ya que no se le puede ofrecer un sueldo muy alto y, además, cuenta con la inseguridad de si el proyecto saldrá adelante o no. Motívale de forma que haga la idea suya para que la persona confíe en él y quiera hacer parte del proyecto, viendo sus condiciones mejoradas a medio plazo.

5. Perfiles heterogéneos. Uno tiende a buscar a personas que se le parezcan a él. Sin embargo, lo mejor será que busques perfiles completamente distintos que vayan a aportar puntos de vista diferentes y que vayan a enriquecer la idea.

6. Cada uno en su sitio. Desde el primer momento cada persona tiene que tener claro cuáles son sus funciones. Eso no quiere decir que trabajen de forma independiente, pero sí que sepan cuáles son sus límites dentro de la empresa.

7. Confianza en el proyecto: Desde el primer momento contrata solo a las personas que confíen en tu idea, ya que al tratarse de un startup tiene que tener claro que todo está por construir y no hay nada asegurado.

8. Estrecha colaboración. Todos los componentes del grupo tienen que colaborar aunque sus departamentos o funciones sean distintas. De esta manera se creará ambiente de grupo y nadie quedará excluido dentro de la startup. Todas las ideas serán puestas en consideración.

9. Sin miedo al despido. La búsqueda nunca para y puede que se vayan creando situaciones en las que se demuestre que algún miembro del equipo no vale. Olvídate de las personas que creen un ambiente turbio o que no crea al 100% en el proyecto.

10. Sé un buen líder. Guía a los trabajadores, marca las directrices y delega. No intentes hacerlo todo tú solo. Hay que marcar el camino y dejar que los otros lo hagan, siempre con una supervisión y gestionando los pasos para alcanzar las metas.

Conseguir un grupo de trabajo de diez es una tarea que lleva su tiempo y esfuerzo, no se consigue en cuestión de días. Es un proceso que está constantemente activo y que, a medida que pasa el tiempo, las necesidades de la empresa cambiarán y ello también afectará al equipo. Aún así, comenzar con estos prácticos consejos puede ayudar a cualquier emprendedor que vaya a adentrarse al mundo startup a no cometer algunos errores y triunfar en el mercado.