Transporte

Una empresa china gana el contrato del tren de alta velocidad Kenitra-Marrakech

Presentó la oferta más baja frente a la otras competidoras

Tren de alta velocidad marroquí
Tren de alta velocidad marroquíLe360

El operador público chino China Railway NO.4 Engineering (CREC 4), filial del gigante ferroviario mundial CRRC, ganó el primer lote de obras de ingeniería civil para el megaproyecto de la línea de alta velocidad (LGV) Kenitra-Marrakech, por un importe de 3,4 mil millones de dirhams (316 millones de euros)

El inicio de las obras de ingeniería civil del proyecto de ampliación del LGV que une Kenitra con Marrakech se da tras la adjudicación del primer lote correspondiente a "movimientos de tierras, estructuras de ingeniería, restauración de comunicaciones y vallas". La Oficina Nacional de Ferrocarriles (ONCF) eligió finalmente a la citada entidad china, que presentó la oferta más baja.

La oferta de CREC 4 era inferior a las propuestas por el consorcio GRPT SNCE/CAPEP/SEPROB (cuatro mil millones de dírhams), GTR (4,2 mil millones), STAM (4,1 mil millones de dírhams), China Railway 20 TH Bureau Group (tres mil millones de dírhams), 9 mil millones), GPRT NGE Contracting/Guintoli (4,2 mil millones), China Overseas Engineering Group (3,9 mil millones) y TGCC (4,2 mil millones).

CREC 4 es una filial del grupo público chino CRRC, número uno mundial en material rodante ferroviario. Produce vagones y locomotoras y ha obtenido contratos en unos 116 países y regiones de todo el mundo, desde las principales ciudades estadounidenses hasta América Latina, incluida la India.

El proyecto LGV incluye un conjunto de componentes: el LGV Kénitra-Marrakech en su propio emplazamiento, las conexiones del LGV a las líneas existentes, el desarrollo de estaciones, la línea clásica Kénitra-Rabat-Casablanca-Marrakech, las instalaciones terminales, el mantenimiento bases y el taller de mantenimiento de trenes.

En cuanto al recorrido del LGV en su propio emplazamiento, debería conectar la base de mantenimiento de Kenitra al norte del túnel de Rabat, luego entre Aïn Atiq y Zenata, y finalmente hasta el punto de unión de Zenata con Marrakech.