Actualidad

Estados Unidos

¿En qué consiste el nuevo impuesto?

La Razón
La RazónLa Razón

La tasa Tobin consiste en establecer un impuesto cada vez que se produce una operación de cambio entre divisas; en su momento se habló de una tasa impositiva de entre el 0,1% y el 0,25%. Fue idea del premio Nobel de economía James Tobin (1981), que surgió en 1971 para intentar dar estabilidad a los mercados financieros, concretamente en las divisas, después de que Estados Unidos abandonara el acuerdo de Bretton Woods (pacto internacional que se firmó en 1944 para regular las relaciones comerciales y financieras entre los países más industrializados del mundo).

Tiene dos objetivos fundamentales. Por un lado, disminuir la especulación, especialmente en el corto plazo, al aumentar los costes por cambio de divisas. Y por otro, preservar y promover la eficiencia de las políticas económicas y monetarias frente a los mercados. En definitiva, lo que pretende es preservar las decisiones económicas y monetarias de los designios del mercado, especialmente cuando existen burbujas o fuertes movimientos especulativos. Además, lógicamente, también aumenta considerablemente la recaudación de los estados.

Actualmente la tasa se podría imponer no sólo a operaciones de divisa, sino también a otro tipo de transacciones, como podrían ser los instrumentos especulativos o altamente apalancados (acaparan un volumen de inversión superior al desembolso que realizan): futuros, opciones, «swaps», «hedge» funds e instrumentos altamente complejos. Son muchos los que opinan que al gravar los instrumentos especulativos, la tasa tendría también un papel de control de esos instrumentos y actividades especulativas.

Algunos expertos plantean como principal obstáculo para su implementación que esta tasa debería estar vigente en todos los mercados cambiarios, porque si no, se produciría un desajuste enorme al desplazarse las transacciones de cambio de divisa a los mercados que no tuvieran este tributo fiscal. También hay otras voces críticas que aseguran que esta tasa supone una cortapisa para el libre comercio.

*Profesor del IEB