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Ernesto Martín, Regional Director de Groupon: «La manera de mantener el liderazgo es garantizar que tenemos la mejor calidad»

Regional Director UK/IE & Spain de Groupon, regresa a la compañía líder en cupones descuentos para aportar valor a la nueva era de la firma.

«La manera de mantener el liderazgo es garantizar que tenemos la mejor la calidad»
«La manera de mantener el liderazgo es garantizar que tenemos la mejor la calidad»Groupon

Segundas partes sí fueron buenas. Ernesto Martín, actual Regional Director UK/IE & Spain de Groupon, que regresa a la compañía para dar vida a la nueva era de una firma con más de 18 millones de clientes y la popularidad de ofrecer los mejores servicios a los precios más asequibles. Representa el presente de una compañía preparada para afrontar el futuro.

¿Cómo afronta su vuelta?

Con mucha ilusión. Groupon es una marca muy conocida y querida por millones de personas. Este negocio sufrió un impacto grandísimo a raíz de la pandemia, y que haya podido sobreponerse dice mucho de la fuerza de la marca y de la profesionalidad de su equipo. Con más de 18 millones de clientes activos, Groupon es una marca única. Nuestra historia, que ha visto ir y venir a muchos competidores, demuestra que ha podido construir una base de clientes leales y una gran cantidad de relaciones comerciales. Construimos excelentes cimientos para contar con una transformación exitosa y estoy emocionado de estar aquí.

¿Qué marca esta nueva era?

La empresa tiene que poner en valor el buen trabajo realizado en los últimos años y volver a relanzarse de cara al público, sobre todo al más joven. Hemos recorrido un largo camino desde la puesta en marcha lanzada en 2008, con el fin de capitalizar la emoción de la mentalidad de compra grupal de venta flash. Groupon ha concentrado sus recientes esfuerzos en ofertar los mejores servicios y descuentos con foco en la calidad y en la experiencia. La calidad de las ofertas es cada vez mejor, y es posible que tengamos que hacer un mayor trabajo de comunicación hacia nuestros potenciales clientes. Somos únicos en la mayoría de servicios que ofertamos, como por ejemplo el Iphone más barato de España, y tenemos increíbles precios en hoteles y viajes. Cada persona puede ahorrar cientos de euros al mes con nosotros y nos toca recordárselo. Es posible que se hable menos de Groupon de lo que se debería, poca gente imagina que vendimos más de 1.500 millones a nivel mundial en 2022.

¿Debe el cupón descuento reinventarse para sobrevivir?

El cupón descuento existe desde hace más de cien años y siempre tiene un lugar en el mercado. Nosotros, pioneros en su versión digital, lo adaptamos para reducir la complejidad de su uso e integrarlo en las herramientas de nuestros socios. La idea de fondo no cambia nunca, se ofrece una oportunidad a los clientes, y las empresas colaboradoras reciben nuevos clientes a los que fidelizar.

Cada vez más empresas se dedican a las ofertas, ¿cómo se enfrentan a la competencia?

Además de todo lo mencionado, en Groupon también continuamos evolucionando nuestra oferta de productos, tanto para nuestros clientes como para los socios comerciales.

Además, Groupon puede presumir de ser pionero...

La competencia en referencia a los servicios se ha reducido considerablemente, ya que muchos han desaparecido. La única manera de mantener el liderazgo de este sector es garantizar que la calidad de nuestra oferta es la mejor. Tenemos muchos procesos para asegurar que son ciertas en cuanto al descuento, y que son la mejor disponible. Eso permite a los clientes acudir con tranquilidad a Groupon, sabiendo que tendrán la mejor experiencia al mejor precio. Además, siendo los pioneros, siempre vamos un paso por delante, estudiando lo que el mercado necesita y con mucha analítica.

¿Qué significan las personas para Groupon?

Nuestros clientes son el mejor altavoz posible. Garantizar que gozan de una buena experiencia es nuestra mejor herramienta de marketing, ya que probablemente acabarán utilizando otros planes. Groupon es una empresa muy particular en tanto en cuanto tiene dos tipos de clientes, directamente los socios que trabajan con nosotros e indirectamente todos los clientes que compran las ofertas. El éxito radica en poder encontrar un equilibrio que satisfaga las necesidades de los tres grupos: usuario, socio y Groupon.

El comercio electrónico está avanzando a pasos agigantados, ¿cómo se adaptan a los nuevos tiempos?

Nuestro equipo de marketing se está adaptando a los canales que están más de moda. Del mismo modo, el equipo de tecnología está integrando funcionalidades basadas en inteligencia artificial para acortar los tiempos de lanzamiento de las ofertas, mejorar la experiencia de usuarios y socios y ser más eficientes en la búsqueda de oportunidades de negocio.

¿Tienen planes de inversión?

Vemos la implantación de nuestro plan de transformación en tres fases. La primera, para mejorar nuestra flexibilidad financiera, los sistemas de gestión y la eficiencia operativa, además de garantizar que contamos con el equipo adecuado para ejecutar rápidamente nuestras prioridades. La segunda implicará mejoras importantes en nuestro producto, marketing y ventas, de modo que nuestro negocio esté mejor posicionado para competir y ofrecer valor a nuestros clientes y socios comerciales. Ya comenzamos a ejecutar esta fase y esperamos que se complete antes de fin de año. Por último, un regreso al crecimiento. A medida que nuestra estrategia de transformación se afianza, esperamos ver un aumento en la facturación local año tras año a principios de 2024, aunque nuestras tendencias de crecimiento de ingresos pueden diferir de nuestras tendencias de facturación local según la trayectoria de nuestras otras categorías y el momento de nuestro estrategia de transformación.

¿En qué están trabajando?

¡Más de lo mismo! Nunca nos cansaremos de buscar ofertas exclusivas y de calidad para nuestros clientes. Nuestra visión es convertirnos en el destino final de experiencias y servicios locales.