Actualidad

Crisis de Fagor

¿Es viable Fagor?

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿El Gobierno vasco le ha dado la espalda a Fagor?

–El Gobierno vasco lo que no tiene es dinero. Fagor ha llegado a una necesidad de capital que las autoridades no pueden asumir. Además, siendo un grupo privado el principal accionista tampoco se vería con buenos ojos que sea el que lo rescate. Se le ha dado la espalda pero el Gobierno no tenía margen de actuación.

l ¿Por qué la corporaciónMondragón no ha financiado el plan de viabilidad?

–En Mondragón no creen que Fagor tenga un plan financiero sostenible a medio plazo. Se invierte para sacar rentabilidad, y para ajustar la estructura de capital de Fagor habría que hacer un esfuerzo financiero muy grande y al grupo no le salían los números.

l ¿Hay salvación para Fagor?

–En principio, sí, es lo que le ha pasado a Marco Aldany y otras empresas españolas. Al final terminan saliendo adelante, porque algunos acreedores no tienen más remedio, prefieren optar por recibir algo a no recibir nada. Esperemos que la economía empiece a tirar hacia arriba, se incremente la demanda y el consumo empiece a subir. Si se dan estos agentes está claro que puede salvarse.

l ¿Debe intervenir el Gobierno vasco en la situación de los trabajadores?

–El Gobierno vasco sí que debería estudiar la situación en la que se encuentran algunas de las familias porque hay casos bastante críticos. Es posible que muchos empleados tengan ahí todos sus ahorros. Es muy complicada esta situación dado que se juntan temas políticos y sociales y no hay una solución fácil.

l ¿Es viable la propuesta de colocar a los trabajadores en otras empresas del grupo?

–Es mucha gente para resituar en el «holding» del grupo. Aún así, habría que mirar las condiciones en las que formarían parte de otra empresa, como podría ser una rebaja en el salario.

l ¿Cómo llega el quinto fabricante europeo del sector a acumular una deuda de 961 millones?

–El incremento de los tipos de interés, sobre todo al ser española, se le han venido en contra y al final ha terminado pagando más por la deuda financiera que por sus gastos operativos, con lo cual la estructura de capital no se sostiene. Todas las empresas han pagado más por su deuda que por lo que les cuesta funcionar y eso te conduce a la quiebra.

l ¿Cuáles han sido los errores de gestión en el grupo?

–Como ha pasado en muchas empresas, el error ha sido no haber reestructurado la deuda antes, y pensar, bancos, empresas y gobiernos que la situación era coyuntural cuando era estructural. Otro error ha sido pensar que todo se solucionaría, que tendrían los ingresos de 2007 y podrían seguir pagando las deudas.

*Asesor financiero de la U. Alfonso X Renta 4 Banco