Economía
Los españoles valoran mejor su situación personal que la del país
Los españoles siguen mostrando un mayor optimismo sobre su situación personal (6,45) que sobre la economía del país (5,49), según el último Barómetro de Consumo de Cetelem
Los españoles valoran mejor su situación personal con una nota de 6,45 que la situación general del país (5,49), según el último Barómetro de Consumo de Cetelem, En febrero de 2025, la diferencia entre ambas valoraciones ha sido de 0,96 puntos.
El indicador de la situación personal ha aumentado en 0,16 puntos respecto al mes anterior (6,29), mientras que la valoración de la situación general ha registrado un leve incremento de 0,01 puntos (5,49).
En comparación con febrero de 2024:
- La percepción de la situación general se mantiene estable (5,49).
- La valoración de la situación personal ha descendido ligeramente, pasando de 6,52 en 2024 a 6,45 en 2025, lo que supone una caída de 0,07 puntos.
Expectativas económicas para los próximos 12 meses
Un 46,9% de los españoles considera que la situación económica se mantendrá estable, lo que supone un descenso de 3,4 puntos respecto al mes anterior.
En cuanto a quienes estiman que la situación general mejorará, el porcentaje se sitúa en un 25,7%, con un aumento de 2,4 puntos respecto al mes anterior. Sin embargo, en comparación con febrero de 2024, esta cifra representa un descenso de 1,3 puntos.
Por otro lado, el 27,4% de los españoles cree que la situación económica empeorará, un aumento de 1,1 puntos respecto al mes anterior, aunque en comparación con el mismo mes de 2024, este porcentaje ha descendido 0,2 puntos.
Ahorro e intención de gasto
Un 48,6% de los españoles afirma haber ahorrado en el último mes, lo que representa un descenso de 3 puntos respecto al mes anterior. No obstante, si se compara con febrero de 2024 (45,2%), se observa un incremento de 3,4 puntos.
En cuanto a la intención de seguir ahorrando, ha aumentado en 3,6 puntos este mes, situándose en un 46,5% de los consumidores. En comparación con hace un año, este porcentaje ha crecido en 1,5 puntos.
Intención de compra en los próximos tres meses
Las categorías con mayor intención de compra para los próximos tres meses son:
- Textil y deportes: 24,6%
- Turismo: 22,6%
- Tecnología e informática: 19,7%
- Electrodomésticos de gama blanca: 17,4%
- Muebles y decoración: 16,6%
Si distinguimos por canales, el Top 5 de intenciones de compra varía:
Canal online
- Turismo: 18,3%
- Tecnología e informática: 10,9%
- Textil y deportes: 10,4%
- Electrodomésticos de gama blanca: 6,7%
- Muebles: 6,6%
Canal offline
- Textil y deportes: 14,2%
- Electrodomésticos de gama blanca: 10,7%
- Tratamientos de belleza: 10,6%
- Muebles: 10,0%
- Tecnología e informática: 8,8%