Distribución

Experiencia para el consumidor

Trison despliega una gran gama de tecnología en los espacios donde trabaja
Trison despliega una gran gama de tecnología en los espacios donde trabajalarazon

Los consumidores han cambiado, ya no se conforman con un buen producto ni con un buen precio. Hay que darles algo más, que disfruten de la experiencia de compra. Además, pudiendo hacerlo por internet, las tiendas deben realizar un esfuerzo para atraer a los clientes.

Aquí es donde entra en juego Trison, una empresa especializada en la digitalización de espacios y en creación de experencias audiovisuales y de marketing olfativo.

Según explican ellos mismos, el trabajo de la compañía consiste en «diseñar e implantar soluciones integrales para crear espacios más cercanos y tecnológicos, que ayudan a enriquecer la experiencia del usuario. A través de la tecnología, también generamos imagen de marca, atraemos a los consumidores al punto de venta, medimos su comportamiento, facilitamos la compra y generamos un recuerdo positivo de la experiencia».

Para ello, se aprovecha la memoria de los sentidos, con especial atención a la vista, el oído y el olfato. Este último, destaca dentro del catálogo de Trison como uno de sus servicios. La compañía genera odotipos y fragancias a medida de cada cliente. El olor, manifiestan desde Trison, transmite los valores de una marca, genera un gran impacto en el recuerdo y «suscita en el consumidor reacciones afectivas, cognitivas y de comportamiento que favorecen y estimulan la compra, por ejemplo, en el caso de las tiendas físicas».

Datos

Que disfruten de la compra y que ésta impacte en la memoria son varios de los objetivos de Trison, pero no es lo único que buscan. A día de hoy, para tener éxito en el mercado, una de las claves es conocer lo mejor posible a tus consumidores. Saber cuáles son sus hábitos, preferencias y reacciones ante lo que se les ofrece. Normalmente, ese tipo de información se recopila por el uso de internet, pero Trison traslada esa posibilidad a las tiendas, ayudando a perfeccionar las estrategias de venta en los espacios físicos.

Fuentes de la compañía sostienen que brindan a sus clientes «las soluciones de las que disponen en sus tiendas online para las físicas, como sensorización para conocer el comportamiento de sus clientes, probadores interactivos que incluyen sugerencias de compra, herramientas de medición de la satisfacción en el punto de venta o la posibilidad de acceder a todo el inventario de productos y comprar los mismos, aunque no se encuentren en tienda».

La gestión de los datos está centrando los esfuerzos de empresas como Trison para innovar sus servicios, con el objetivo de «dar al cliente lo que busca», dicen. El futuro está en los datos, pero también en la omnicanalidad, una tendencia para comunicarse con los consumidores en los espacios físicos y que requiere combinar lo online con lo offline sin que el cliente apenas perciba esta distinción. Y si hablamos de las próximas novedades, no se puede olvidar la Inteligencia Artificial, que va ganando presencia poco a poco.

Sectores

Las compañías que más están demandando los servicios de Trison para desarrollar un vínculo emocional con el cliente pertenecen a los sectores de retail, automoción, hospitality y corporate. Mientras que, aseguran desde la empresa, entre los que más han digitalizado sus establecimientos se encuentran los restaurantes de comida rápida, los hoteles y los bancos.

El sector del transporte también ha demandado los servicios de Trison, y lejos de nuestras fronteras. La compañía instaló la pantalla interactiva más grande del mundo en uno de los proyectos ferroviarios más trascendentales en Oriente Próximo, la Saudi Arabian Railways (SAR), que conecta la capital de Arabia Saudí, Riad, con las principales poblaciones del país, y las fronteras con Jordania y el Golfo Pérsico.

Trison cuenta con una lista de proyectos llevados a cabo en espacios tan concurridos que quizá los ha visitado. Entre ellos, se debe mencionar el Estadio de Riazor, del Deportivo de la Coruña, donde las pantallas gigantes que transmiten el partido en directo y, a la vez, sirven de videomarcadores, han llamado la atención de todo el fútbol español.

En el sector comercial, merecen especial mención sus intervenciones para el mundo de la moda. Inditex es un gran aliado de Trison, con la que ha contado para ambientar y digitalizar sus tiendas, como los Zara o Pull & Bear de la Gran Vía madrileña. En Zaragoza, Massimo Dutti también ha reclamado los servicios de Triso.

Y en cuanto ejemplos en los otros sectores comentados con anterioridad, hay que subrayar, en hostelería, el Hotel Amare Beah de Marbella y, en la automoción, el concesionario de Porsche España.

Tec

nología para todos

Cuando se habla de tecnología ligada al mundo empresarial, se suele pensar que el acceso a la misma está limitado a las compañías de mayor tamaño por los recursos económicos que se requiere. Teniendo en cuenta que en España el 90% de las empresas son micro, la inmensa mayoría del tejido empresarial en España estaría bastante alejado de aplicar la tecnología para poder crear experiencias en sus espacios físicos a través de los servicios de Trison. Sin embargo, desde la compañía de marketing sostienen que la situación está cambiando y las soluciones que aportan se están democratizando por el mayor acceso de las compañías a la tecnología: «Actualmente, estamos todavía aportando soluciones a las grandes y medianas empresas, pero llegará a todo tipo de establecimientos».