Empleo

Expertos reivindican el talento transformador de la población inmigrante para superar los retos de la economía española

Voice (ES) ha celebrado la segunda edición de "El poder creativo de los migrantes". Los expertos coinciden en que fomentar la inclusión de la población inmigrante en España es clave para enfrentar el reto demográfico, cubrir la demanda de puestos digitales y mejorar en competitividad y productividad atrayendo perfiles innovadores

Panel de expertos que intervinieron en la segunda edición de "El poder creativo de los migrantes"
Panel de expertos que intervinieron en la segunda edición de "El poder creativo de los migrantes"Voice (ES)

España tiene la gran oportunidad de acoger e incluir a la población inmigrante para superar los retos más apremiantes de su economía. Esa fue una de las grandes conclusiones de la segunda versión del “El poder creativo de los migrantes” desarrollado ayer en el campus de Schiller International University por Voice (ES), un proyecto social que busca impulsar el empoderamiento económico de la población extranjera en el país.

En el evento, diversos expertos y personalidades debatieron respecto a la importancia de generar las condiciones para que la población inmigrante se integre plenamente al sistema social y productivo de España, teniendo en cuenta elementos como el reto demográfico, la digitalización de la economía, la sostenibilidad y la necesidad de impulsar la productividad a partir de la innovación. Cabe resaltar que, según el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el 13,8% de los autónomos son extranjeros, mientras que un informe realizado por South Summit señala que el 75% de las startups del ecosistema emprendedor son de origen internacional.

Al respecto, Irene Milleiro, directora ejecutiva de Fundación Ashoka, señaló que" para que haya creatividad hay que tener diversidad de pensamiento. Las personas migrantes nos aportan visiones de mundos diferentes, otra forma de afrontar los problemas. La pregunta es cómo ayudamos a integrar ese talento a nuestra sociedad”. En esa misma línea opinó Francisco Polo, emprendedor e impulsor de la Ley Startup, quién afirmó: “El empleo del futuro va a pasar por las habilidades digitales, pero actualmente no estamos siendo capaces de cubrir esa demanda. Para ello, una de las soluciones que propone la Unión Europea es la inmigración, en la medida en que es una fuente para regenerar la población de un continente que poco a poco irá envejeciendo”.

Por su parte, el secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), Narciso Casado, destacó que en el caso iberoamericano: “El talento cuenta con una gran ventaja, que radica en dos idiomas, en arraigos culturales idénticos y en una forma de sentir común. Lo iberoamericano está vivo y debemos seguir apostando por todo aquello que nos identifica como región y nos hace tan diferentemente iguales. Necesitamos más talento, de más sitios, cada vez más diverso e innovador, que ayude a ganar en competitividad, a crear más y mejores empresas y que se traduzca, desde luego, en empleos de calidad. El empleo y la formación son las mejores herramientas de inclusión social. Debemos gestionar, retener y reciclar mejor entre todos el talento global que llega a nuestros países”.

Según Natalia Bayona, directora de Innovación, Educación e Inversión de la Organización Mundial del Turismo (OMT), “cada vez más, España se posiciona como un punto de encuentro global no solo de startups sino de inversión, pero se requiere generar una campaña de posicionamiento para profundizar más esta posibilidad”. En ese sentido, José Moisés Martín, economista y managing partner de RED2RED, agregó: “España tiene que cambiar el chip. Necesitamos atraer a cinco millones de personas. O somos conscientes de ello, o vamos muy mal. Por eso debemos fomentar la diversidad para favorecer la cohesión social”.

Frente al reto de fomentar la integración, Nicole Ndongala, directora de la Asociación Karibu, señala que los avances logrados hasta el momento en materia de inclusión no son suficientes. “La inmigración puede ser una tragedia para quién la vive, pero también, una oportunidad. Depende de cómo lo orienta la sociedad integradora. España no diseña suficientes políticas de inclusión ni fomenta las oportunidades. Las pocas que hay se han creado para migrantes que tienen un nivel educativo o económico alto. Por eso tenemos que construir las herramientas suficientes para que todos nos sintamos acogidos. De lo contrario se eterniza la inmigración, se victimiza y se infantiliza a las personas”.

Juan Parodi, socio y director de Sostenibilidad e Impacto en Olivia, agregó que “no es suficiente hacer un esfuerzo para incorporar ese talento diverso a la economía, sino también, se requiere introducirlo en nuestra cultura”, mientras que Jesús Soto, Global Dean of Faculty, indicó: "Cada inmigrante es un emprendedor en potencia, ya que ha enfrentado el riesgo en un contexto con diversos obstáculos. Ha tenido que activar toda su innovación y creatividad para prosperar". El evento contó también con la participación de Justiniano Vila, emprendedor argentino, co-fundador de Uanaknow, quién impartió su conferencia “La trampa de las expectativas”.

“Voice (ES) se consolida como un foro de encuentro de actores público-privados que hablan de migración en otros términos a los convencionales. Aquí se han encontrado posturas diversas, pero que convergen en la importancia del talento global para la competitividad local. Seguiremos trabajando en este camino, con el objetivo de crear propuestas concretas para apoyar los proyectos de vida de la población migrante en España”, concluyó Santiago Sánchez Benavides, co-fundador de Voice (ES).

La segunda edición de El poder creativo de los migrantes se desarrolló gracias al apoyo de Schiller International University, Decographics, Juan Valdéz Café y La Hermosita.