Vitoria

Fagor y Mondragón se reunirán el miércoles con el Gobierno vasco

Los representantes de la Corporación Mondragón, Fagor Electrodomésticos, el Gobierno Vasco y las diputaciones de Gipuzkoa y Bizkaia se reunirán el próximo miércoles en Vitoria después de que hoy se haya suspendido el encuentro previsto entre las partes en Arrasate (Gipuzkoa).

Así lo han confirmado fuentes de la Diputación de Gipuzkoa, casi al mismo tiempo que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado en rueda de prensa la intención de su Ejecutivo de liderar una nueva convocatoria "con la mayor urgencia posible"y con "discreción".

Esta tarde estaba prevista una cita en Arrasate (Gipuzkoa) entre representantes de la Corporación Mondragón, Fagor Electrodomésticos, el Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa para analizar la situación de esta empresa de electrodomésticos, que se encuentra en preconcurso de acreedores.

Sin embargo, esta reunión finalmente se ha suspendido ante la imposibilidad del grupo de acudir a la misma.

La nueva convocatoria tendrá lugar el miércoles, a las tres de la tarde en la sede del Ejecutivo vasco en Lakua con la presencia de la Corporación Mondragón, la empresa afectada, las diputaciones de Gipuzkoa y Bizkaia, y los alcaldes de la comarca de Debagoiena (Gipuzkoa) y de Basauri (Bizkaia), Andoni Busquet, que acogen plantas de esta compañía.

Antes de que se conociera la fecha exacta de este nuevo encuentro, Urkullu ha anunciado en una rueda de prensa, con motivo de la firma de un acuerdo con la Secretaría General Iberoamericana, que el Gobierno Vasco, a través del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, iba a convocar "con la mayor urgencia posible"un nuevo encuentro en Vitoria, en Lakua.

Ha explicado que la intención es que el encuentro se desarrolle en un clima "discreto"para que pueda ser "productivo".

También ha indicado que desconoce los motivos que han llevado a desconvocar la cita de esta tarde, pero que respeta las decisiones de la Corporación.

Preguntado por la polémica suscitada por las ayudas públicas concedidas a Fagor Electrodomésticos entre él y el anterior Gobierno Vasco liderado por Patxi López, Urkullu ha zanjado que se ha limitado a poner "negro sobre blanco".

Urkullu salió al paso este fin de semana a las críticas vertidas por López que acusó al actual Gobierno Vasco de haber dado más de 50 millones a la empresa guipuzcoana sin exigirle un plan de viabilidad.

El actual lehendakari precisó, por su parte, que de los 52 millones que se han concedido a Fagor Electrodomésticos en ayudas publicas, 27 fueron aprobados por el Gobierno de López.

Urkullu ha asegurado hoy que no puede admitir "reproches, ni tergiversaciones, ni malas interpretaciones"o incluso "un juego perverso"sobre esas ayudas.

También ha dejado claro que él no critica esas ayudas -ni las concedidas por su gobierno ni las anteriores- porque, según ha dicho, han sido "necesarias"y ha reiterado que su voluntad no es mirar atrás.