Barajas
Fomento abrirá Aena al capital privado antes de final de año
Ana Pastor pide a Iberia y al Sepla esfuerzo para llegar a un acuerdo
El Ministerio de Fomento abrirá el operador público de aeropuertos Aena a la entrada del capital privado en el transcurso de este mismo año, como había asegurado en su momento la titular del departamento, Ana Pastor. «Estamos trabajando en este proceso y a lo largo de este año se llevará a cabo la privatización parcial», dijo la titular de Fomento durante su intervención en el Foro Aragonex. «Será un proceso que se abordará con concurrencia y transparencia. Es un proceso complejo, en el que hay que llevar a cabo la licitación correspondiente y la oferta de entrada de operadores». Hace unos meses, Pastor adelantó el interés de diversos inversores por el operador de los aeropuertos españoles.
Mejorar su atractivo
Pastor recordó que el anterior plan de privatización diseñado por su antecesor en el cargo José Blanco «iba contra los intereses del Estado, que tenía que asumir los 14.000 millones de deuda». El plan, que fue paralizado nada más tomar posesión del Ministerio, consistía en ceder al sector privado la explotación en régimen de concesión de los dos principales aeropuertos españoles (Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat), quedando el resto, los deficitarios, en manos del Estado.
Pastor destacó que sólo las iniciativas para mejorar el potencial de las áreas comerciales de los aeródromos permitirán a Aena obtener 693 millones de euros en ingresos comerciales este ejercicio, en el que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la operadora crecerá un 23%, hasta 1.600 millones de euros.
Entre las medidas de racionalización llevadas a cabo en Aena, Pastor citó la «reorganización de sus recursos humanos», para la que, según destacó, se ha contado «con el acuerdo de los sindicatos», la «racionalización de los horarios» de algunas instalaciones, el recorte de costes operativos y el plan comercial y de marketing.
Aviso a los pilotos
La ministra de Fomento, Ana Pastor, pidió ayer a los pilotos de Iberia que «arrimen el hombro» y que este colectivo y la aerolínea dediquen «más horas y más esfuerzo» para alcanzar un acuerdo, «porque, de lo contrario, el futuro será incierto».
Pastor se refirió de esta forma al rechazo manifestado este fin de semana por los pilotos de la compañía aérea, representados por el sindicato Sepla, de unirse al acuerdo de mediación planteado por el catedrático Gregorio Tudela. La ministra de Fomento ha insistido en que es «clave» que Iberia siga siendo una compañía operativa que funcione bien y que tenga unas dimensiones adecuadas, tanto para el «hub» de Barajas como para el sector turístico español.
Matutes desmiente una opa sobre Vueling
El Grupo Matutes quiso zanjar ayer los rumores que aseguraban que preparaba una opa para competir con la oferta de IAG por Vueling. En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el conglomerado del empresario ibicenco Abel Matutes descarta que vaya a lanzar una oferta superior a la planteada por la empresa hispanobritánica. Ésta mejoraba el precio por acción de 7 a 9,25 euros y reducía la aceptación mínima de la oferta al 4,16% del capital social.
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