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Fomento bajará los peajes de las autopistas rescatadas

El fin del pago en el AP-1 deja en la calle a 45 trabajadores

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, durante su intervención en un desayuno informativo, hoy en el Casino de Madrid, Madrid/Foto:EFE/ Zipi
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, durante su intervención en un desayuno informativo, hoy en el Casino de Madrid, Madrid/Foto:EFE/ Zipilarazon

Fomento reducirá el precio de los peajes de las nueve autopistas de pago cuya gestión, tras su quiebra, ha revertido al Estado. Así lo ha anunciado esta mañana el titular de la cartera, José Luis Ábalos. “Estamos planteando una bajada generalizada de los peajes de las autopistas rescatadas para estimular el tráfico de estas vías, aumentar la seguridad vial y las contribuciones económicas”, ha explicado en el Congreso. La Cámara Baja ha convalidado, con el apoyo de todos los grupos excepto el PP, el decreto-ley que habilita a Seittsa, la sociedad pública de Fomento de la que dependerán estas vías, como empresa de autopistas.

En este momento, el Estado gestiona ya ocho de estas autopistas, las cuatro radiales de Madrid, la M-12 Eje Aeropuerto, la Ocaña-La Roda, la circunvalación de Alicante y la Cartagena-Vera después de la conclusión de sus respectivos procesos concursales y su liquidación. En enero se hará también con el control de la AP 41 Madrid-Toledo, la única que todavía no gestiona.

Las vías a las que afectará la medida quebraron porque los costes para expropiar los terrenos en los que se construyeron se dispararon y las convirtieron en insostenibles para las concesionarias que las explotaban. El Estado, titular de las carreteras, se ha hecho ahora cargo de las mismas y tendrá que indemnizar a estas concesionarias por liquidar por adelantado sus contratos. La cantidad a pagar todavía no está clara. Aunque el Ministerio de Hacienda ya ha computado 1.800 millones de euros en el gasto del Estado de este año en concepto de responsabilidad patrimonial de la administración (RPA), Fomento todavía está calculando la indemnización. Los fondos que controlan las concesionarias estiman que esta RPA es superior a los 4.000 millones, lo que augura una larga batalla judicial. Para amortiguar la factura, el Estado pensaba volver a concesionar las vías para recaudar entre 700 y 1.000 millones de euros, un proceso ahora congelado. Ábalos cree que el apetito de los inversores no será excesivo porque tanto la rentabilidad como el periodo de concesión ofrecidos será menor al inicialmente calculado.

El Ministerio de Fomento también ha avanzado en el proceso para levantar las barreras en la AP-1. El departamento ha alcanzado un acuerdo con Itínere para que siga ocupándose de forma temporal del mantenimiento de la autopista al menos durante seis meses después de que el próximo día 30 de noviembre concluya el contrato de concesión de la vía, se levante al peaje y revierta al Estado, según informaron a Ep en fuentes del Departamento. Este contrato temporal de mantenimiento permitirá subrogar 62 trabajadores de la autopista, el 55% del total de 111 empleados con que contaba la vía. Para los restantes 45, los encargados del cobro de los peajes, Itínere ya tiene pactado un ERE con los sindicatos, según detallaron en fuentes sindicales.