Fomento destina 1.400 millones para agilizar las obras del AVE en construcción

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

El Ministerio de Fomento ha aprobado actuaciones por un importe de 1.382,3 millones de euros para que las líneas del AVE que están en construcción se pongan en servicio en el menor plazo posible y conforme a las previsiones de ejecución.

El Ministerio de Fomento ha aprobado hoy actuaciones por un importe de 1.382,3 millones de euros para que las líneas del AVE que están en construcción se pongan en servicio en el menor plazo posible y conforme a las previsiones de ejecución, informa EFE.

Según explica Fomento en una nota, estas inversiones beneficiarán también a dos de las líneas de alta velocidad actualmente en servicio, ya que se ha adjudicado el mantenimiento de las de Madrid-Valladolid y Madrid-Figueras por un importe conjunto de 53,5 millones de euros.

El Ministerio detalla respecto a las líneas de AVE en construcción que se destinarán 542,7 millones de euros al desarrollo de la conexión Madrid-Galicia.

El mayor montante, 511,9 millones, corresponde al contrato adjudicado a la UTE integrada por Thales España GRP y Siemens Rail Automation, para la redacción de proyectos constructivos, ejecución de las obras, conservación y mantenimiento de las instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección del tren, control de tráfico centralizado, sistemas auxiliares de detección, telecomunicaciones fijas, GSM-R e instalaciones de protección y seguridad en el tramo Olmedo-Ourense.

Otros 332 irán a la continuación de los trabajos en la conexión Alicante-Murcia, adjudicados a empresas como Alstom Transporte, Bombardier European Investments, Indra Sistemas, GIC Fábricas y Drace Infraestructuras.

Asimismo, 226,6 millones se destina, entre otras, a dos tramos del Nudo de Bergara en la denominada Y Vasca, adjudicados a Canteras y Construcciones y Comsa.

También se han aprobado nuevas inversiones para la línea Antequera-Granada (51,6 millones de euros), Variante de Pajares (44,8 millones), Madrid-Extremadura (39 millones de euros), el entorno de Valladolid (15,4 millones) y Burgos (14,9 millones).

Para realizar estos trabajos han sido seleccionadas empresa como Corsan-Corvian, Alstom, Indra, Duro Felguera, Arcelormittal o Amurrio Ferrocarril, entre otras.

Fomento añade que se ha dado el visto bueno a la adjudicación de un contrato para hacer el carril necesario para la construcción de tres líneas de alta velocidad por importe conjunto de 61.766.240 euros.