Fomento licitará en los próximos meses contratos de carreteras por 600 millones

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy que su departamento tiene previsto sacar a licitación en los próximos meses obras de carreteras por importe de 600 millones euros y actuaciones de conservación y mantenimiento de estas vías por un total de 410 millones de euros antes del verano.

Durante su intervención en el VII Encuentro del sector de las infraestructuras organizado por Deloitte y ABC, Pastor ha señalado que el Ministerio de Fomento va a seguir licitando obra nueva en carreteras "en la medida de nuestras posibilidades".

Entre los nuevos contratos de carreteras, Pastor ha hecho referencia a 16 de obra que se adjudicaran en los próximos meses y que abarcan actuaciones en la A-8, A-7 y en la A-2 en su tramo de conexión con Francia.

En el marco de las actuaciones de conservación y mantenimiento de carreteras, Fomento también sacará a licitación antes del verano 32 contratos por 410 millones, de los que ya se han licitado distintos paquetes por 133,7 millones y 64 millones de euros, respectivamente.

Asimismo, la ministra ha señalado otros 15 contratos de mantenimiento por 230 millones que se licitarán después del verano.

Por su parte, en el próximo consejo del gestor ferroviario de Adif, que se celebrará el 31 de mayo, Fomento espera sacar a licitaciones distintos contratos de infraestructuras y electrificación.

Además, el ministerio va a poner en breve la primera piedra para terminar de vertebrar la "Ruta de la Plata", un contrato que Fomento firmó el pasado año con el consorcio integrado por Acciona, Cintra y el fondo francés Meridiam para construir y explotar durante 30 años el tramo Benavente-Zamora de la autovía A-66, valorado en 998 millones.

Por su parte, el presidente del grupo OHL, Juan Miguel Villar Mir, ha asegurado hoy que, a pesar de la "pésima"herencia recibida, y gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno, España está empezando a vislumbrar un cambio de escenario que la acerca a una senda de crecimiento.

El consejero delegado de Alstom Transporte, Antonio Moreno, ha incidido en la necesidad de contar con un mercado interior fuerte para seguir exportando y ser competitivos ya que si no las exportaciones no son sostenibles a largo plazo. Por ello, ha reclamado un nuevo modelo de financiación, avances en la liberalización y reparto de los riesgos.