Videos

Gates allana el desembarco de capital en España

Bill Gates (i), y la empresaria Esther Alcocer Koplowitz (d), presidenta de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).
Bill Gates (i), y la empresaria Esther Alcocer Koplowitz (d), presidenta de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).larazon

FCC ha liderado hoy las subidas del IBEX 35 al disparase un 8,3 % en la sesión tras hacer público anoche que había vendido al magnate de la tecnología Bill Gates 7.638.198 acciones en autocartera equivalentes al 6 % de su capital social por 113,5 millones de euros.

La noticia de la entrada del empresario estadounidense Bill Gates en el capital de la constructora española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) ha sido recibida con gran entusiasmo tanto por los mercados como por los analistas y el Gobierno. La compra por parte del hombre más rico del mundo y cofundador de la empresa tecnológica Microsoft de un 6% de las acciones de FCC por un importe de 113,5 millones de euros disparó ayer un 8,3% la cotización de la compañía en el Ibex 35.

Los títulos de la empresa controlada por Esther Koplowitz –su hija Esther Alcocer Koplowitz es la presidenta– llegaron a revalorizarse más de un 13% en el parqué madrileño, para acabar cerrando la sesión en 16,97 euros. Con esta subida, las acciones de FCC acumulan un alza del 81% en lo que va de 2013 y se sitúan en máximos desde marzo de 2012. Esta subida se suma al incremento del 5,42% que experimentaron el lunes las acciones de la constructora. Teniendo en cuenta que Gates cerró la operación a un precio de 14,865 euros por título –el cierre en Bolsa del pasado viernes–, los títulos de Gates –ahora, el segundo mayor accionista de FCC– suman ya una ganancia del 14,1%, es decir, 16 millones de euros en sólo un día. La mayor subida de todo el selectivo español en la jornada de ayer arrastró la cotización bursátil del resto de constructoras, que cerraron con ganancias: Acciona subió un 2,93%; Sacyr, un 1,72%; Ferrovial, un 1,56%, y OHL, un 0,12%.

No obstante, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) investigará si hubo uso de información privilegiada en la subida de FCC en la sesión del lunes. El hecho de que los títulos de la constructora liderasen las subidas del Ibex a pesar de que la inversión de Gates no se anunció hasta después del cierre de los mercados ha levantado suspicacias. «No se si subió por información privilegiada o si el mercado tenía conocimiento de ello», dijo ayer la presidenta del supervisor bursátil Elvira Rodríguez.

Juan Béjar, consejero delegado de FCC, aseguró ayer en declaraciones a Onda Cero que Bill Gates no tiene intención se entrar a formar parte del consejo de administración de la empresa ni de participar en su gestión. Béjar señaló además que Gates no ha manifestado intención por incrementar su participación por encima del 6% con el que cuenta actualmente, y que ha entrado en FCC con vocación de permanencia. «Imagino que ha elegido a FCC como primer punto de enganche, pero supongo que es porque el país tiene un atractivo para él en términos generales». Cuestionado por los detalles de la operación, Béjar afirmó que el interés de Gates surgió en una serie de presentaciones que la compañía realizó antes de verano en ciudades como Londres, París, Ginebra o Nueva York.

Respecto a lo que supone esta llegada de capital extranjero a nuestro país, el consejero delegado apuntó que «España es en este momento un foco de atracción de inversores», lo que representa «una confirmación de la recuperación de la economía tanto a nivel de país como de empresa», en línea con los pronunciamientos del Ejecutivo. «Es una muy buena noticia que demuestra que el Gobierno ha hecho los deberes y que la confianza se está recuperando», dijo Ana Pastor. Para la ministra de Fomento, la inversión de Gates en FCC «es una muestra más de la pujanza» de las empresas españolas del sector de la ingeniería civil, que «están trabajando ya en muchos lugares del mundo».

«Bill Gates va a poner a España en el mapa mundial de la inversión», afirmó Jaime García-Legaz, secretario de Estado de Comercio, que cree que «el capital exterior va a seguir llegando». De hecho, desde la propia FCC han confirmado que existe interés de otros fondos por invertir en la empresa. Además, a lo largo del último año ya se han producido inversiones extranjeras significativas en otras empresas españolas como CaixaBank, Gas Natural, Repsol, Cepsa, Banco Popular o Evo Banco.