Hacienda

El Gobierno riega Cataluña con dinero público, 2.000 millones más que a Madrid

Las comunidades ingresarán 123.356 millones en concepto de entregas a cuenta, 12.000 millones más que la cuantía que recibieron en 2022 por este concepto

María Jesús Montero durante la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE
María Jesús Montero durante la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOEAlberto R. RoldánLa Razón

Pese a que la Comunidad de Madrid ha dado el sorpaso a Cataluña como motor económico de España y es la región que más aporta a la caja común, sigue sin recibir el mejor trato posible por parte del Gobierno de Pedro Sánchez en cuanto a financiación. La comunidad presidida por Pere Aragonés y su partido, ERC, socio de Gobierno en el Congreso, ha sido la más favorecida por el reparto en concepto de entregas a cuenta en lo que va de 2023. De los 41.119 euros entregados a los Ejecutivos regionales, ha recibido el importe más elevado de todos, 7.752 millones de euros, por solo 5.774 de la comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso, cifra que ni siquiera le sitúa en la segunda posición del ranking

Así consta en las cifras confirmadas por el Ministerio de Hacienda tras abonar el segundo pago del mes de abril, dando así cumplimiento al sistema de financiación autonómica, que opera mediante entregas a cuenta de los recursos tributarios que se estima se ingresarán a lo largo del ejercicio en concepto de IRPF y los porcentajes que marca la ley que les corresponde del IVA e Impuestos Especiales y que el Estado central adelanta.

Después de Cataluña, la que más ha recibido ha sido Andalucía, que en lo que llevamos de 2023 ha recibido 7.674 millones de euros, para dar paso a Madrid, con 5.774 millones, y por detrás se sitúan la Comunidad Valenciana (5.854 millones); Galicia (2.901); Castilla y León (2.520), Castilla-La Mancha (1.955), Canarias (1.845); Aragón (1.413); Murcia (1.261); Extremadura (1.191); Asturias (1.062); Baleares (822); Cantabria (713); La Rioja (385); Ceuta (14) y Melilla (11). Hacienda reivindica que estos entes territorial han dispuesto en el curso de 2023 de un volumen de recursos por entregas a cuenta superior en 4.027 millones de euros a la cifra con la que contaron en el ejercicio anterior, lo que supone un incremento del 11%.

Hasta el momento, las autonomías de régimen común -todas menos las de régimen foral- y las ciudades autónomas han percibido durante el primer cuatrimestre de 2023 un total de 4.027 millones de euros más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. El departamento que dirige María Jesús Montero destaca en una nota publicada hoy que este incremento se integra en un contexto histórico de crecimiento de los ingresos de las autonomías, que entre 2019 y 2022 dispusieron de 490.000 millones de euros, un 36% más que en los cuatro años anteriores. Da así cumplimiento al sistema de financiación autonómica, que opera mediante unas entregas a cuenta de los recursos tributarios que se estima se ingresarán a lo largo del ejercicio en concepto de IRPF (la tarifa autonómica) y los porcentajes que marca la ley que les corresponde del IVA e Impuestos Especiales y que el Estado central adelanta.

En total, en el año 2023, las comunidades autónomas de régimen común y Ciudades de Ceuta y Melilla ingresarán 123.356 millones de euros por este concepto, cifra que supera en más de 12.000 millones de euros a la cuantía que recibieron en 2022 por este concepto. "La mejora de las entregas a cuenta que contemplan los Presupuestos Generales del Estado de este año da muestra del compromiso del Gobierno con todos los territorios, con el objetivo de que puedan prestar con una calidad excelente los servicios públicos del Estado del bienestar que se encuentran en la esfera de sus competencias", volvieron a presumir desde el Ejecutivo.