Economía

El Gobierno vuelve a amenazar a los empresarios: "Seguimos muy de cerca la evolución de sus márgenes"

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha vuelto a recordar que vigila el beneficio de las empresas y reitera que "todos tenemos que contribuir a que se modere la evolución de los precios de los alimentos"

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, interviene durante la última jornada del ciclo Next Generation, en el hotel InterContinental, a 23 de marzo de 2023, en Madrid (España). Calviño ha abierto la última jornada del ciclo Next Generation, una serie de conferencias sobre los fondos europeos celebradas por ‘elEconomista’ en las comunidades autónomas durante el último año. Durante el encuentro, bajo el título ‘2023: El momento decisivo de los Next Generation’, se han dado cita a una veintena de directivos de grandes empresas e instituciones, como Renfe, Oesía, Telefónica, PwC, Ingeteam, Aqualia o Seopan, entre otras. 23 MARZO 2023;FONDOS;FONDOS EUROPEOS;NEXT GENERATION;JORNADA Alberto Ortega / Europa Press 23/03/2023
Calviño clausura la última jornada del ciclo Next GenerationAlberto OrtegaEuropa Press

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, apuesta por "seguir muy de cerca" la evolución de los márgenes empresariales tras insistir en que en estos momentos "todos deben contribuir. Hay que seguir muy de cerca la evolución de los márgenes", ha apuntado la vicepresidenta primera durante su participación en el foro empresarial '2023, el momento decisivo de los Next Generation', organizado por 'El Economista'.

Todo esto después de que el Banco de España haya revisado al alza su previsión de inflación promedio de los alimentos para 2023, desde el 7,8% pronosticado el pasado mes de diciembre al 12,2% estimado ahora. Según el organismo, el encarecimiento reciente de los alimentos refleja la traslación gradual a los precios de los aumentos de costes que los productores han experimentado en los últimos trimestres. "El precio de los alimentos no ha hecho pico", advirtió el Banco de España en su último informe de previsiones.

Calviño ha señalado que el principal reto "sigue siendo la inflación", aunque todo apunta a que va a bajar en este mes de marzo. Pese a esto, la vicepresidenta ha advertido de que los datos que se están registrando durante esta primera parte de 2023 se enmarcan en un contexto de "enorme volatilidad", ya que las tasas se están comparando con las registradas en los momentos turbulentos en los que se desencadenó la guerra en Ucrania en 2022. "Las medidas que hemos venido poniendo en marcha se están mostrando efectivas y tienen recorrido, pero no podemos conformarnos".

La vicepresidenta ha dejado claro que "todos tenemos que contribuir a que se modere la evolución de los precios de los alimentos", que actualmente se encuentran en máximos históricos. Éste es "un factor fundamental de bienestar para las familias españolas y especialmente las más vulnerables", ha insistido, tras reconocer que la bajada del precio de los alimentos se está mostrando "más resistente", un tema que "estamos siguiendo y tenemos que seguir muy de cerca" y ha recordado que el Gobierno ha puesto en marcha "todas las medidas de apoyo" necesarias "para seguir amortiguando y conteniendo el impacto de una inflación importada como la que tenemos en nuestro país".