Laboral

Golpe de realidad del Gobierno: sólo 41 empresas apuestan por la semana de cuatro días sin bajar sueldos

Apenas se ha cubierto el 30% del presupuesto total

Adopción de prácticas sostenibles: cómo invierten las pymes en un futuro responsable
Adopción de prácticas sostenibles: cómo invierten las pymes en un futuro responsableEuropa Press

La propuesta estrella del Gobierno para potenciar la rebaja de la jornada laboral sin detrimento de los sueldos se diluye. Apenas 165 pymes han solicitado información sobre las ayudas a implantar en su plantilla el programa piloto para reducir la jornada laboral sin recortar los salarios de los trabajadores, y de ellas solo 41 ha hecho una solicitud en firme. Anunciado a finales de 2022, con subvenciones de hasta 200.000 euros por empresa para compañías del ámbito industrial con hasta 250 empleados, no ha calado entre el tejido productivo, que ve en la mayoría de los caso inviable la implantación de esta jornada en la actual estructura empresarial española.

El programa, gestionado por la Fundación EOI, tiene un presupuesto de 9,65 millones de euros, pero hasta el momento el valor total de los gastos subvencionables solicitados por los 41 proyectos presentados asciende a 2,83 millones, menos de un 30% de total y entorno a 500 trabajadores. La comunidad autónoma más implicada ha sido Cataluña, con 11 solicitudes, seguida de Andalucía (6), Galicia (4), País Vasco (4), Asturias (3), Navarra (3), Canarias (3), Madrid (2), Cantabria (1), Castilla y León (1), Castilla-La Mancha (1), Extremadura (1) y Baleares (1). Los sectores representados se dividen en ingeniería, arquitectura, material y equipo eléctrico, caucho, farmacéuticos, textil y distribución y alimentación.

Este proyecto tendrá una duración temporal mínima de dos años, computable desde la concesión de la ayuda. Por tanto, la empresa se comprometerá a mantener la reducción de jornada de los empleados que incluya en el proyecto por ese plazo. Las empresas que apliquen el plan deberán aplicar una reducción mínima de la jornada laboral a tiempo completo del 10% de la jornada en cómputo semanal, que afectará únicamente a personas trabajadoras con contrato indefinido a tiempo completo en el momento de inicio del proyecto. El número de personas trabajadoras participantes debe afectar como mínimo a un porcentaje de la plantilla de la empresa o centro de trabajo en función del tamaño de este -hasta 20 personas en plantilla, un 30% de participantes; entre 21 y 249 personas en plantilla, un 25%-.

Las empresas de hasta 10 empleados podrán conseguir el 90% del gasto de personal soportado por la empresa como consecuencia de la reducción de la jornada durante el primer año; las de entre 11 y 52 personas tendrán una subvención del 80% y las de más de 53 trabajadores y menos de 249, del 75%. Las empresas deben reflejar una reducción de jornada mínima del 10% para un número de trabajadores determinado según el tamaño de la empresa, y con una duración mínima de dos años desde la fecha de resolución de concesión. Una vez que las empresas impulsen estos proyectos piloto, se les darán estas ayudas directas de manera temporal por los costes asumidos por la empresa como consecuencia de la reducción de la jornada, así como por los costes de implementación de nuevas fórmulas organizativas y la formación que, a medio plazo, generen un incremento de la productividad.

Según ha comunicado Industria en una nota, "este experimento busca recopilar datos que permitan una evaluación fiable y extrapolable al conjunto de las pequeñas y medianas empresas del sector industrial". Port ello, tras la finalización del plazo de presentación de solicitudes comienza la evaluación de los proyectos presentados que serán resueltos en un plazo máximo de cinco meses.