Atenas

Grecia comenzará a introducir un ingreso mínimo garantizado a partir de 2014

Grecia introducirá a partir del 1 de enero de 2014 un ingreso mínimo garantizado para los más pobres, anunciaron hoy los ministros de Trabajo y de Finanzas, Yannis Vrutsis y Yannis Sturnaras, respectivamente.

"El ingreso mínimo garantizado será un programa piloto, aplicado en dos regiones de Grecia y dotado de un presupuesto de 20 millones de euros", dijo Vrutsis durante un coloquio organizado por las comisiones de Finanzas y de Asuntos Sociales del Parlamento junto con el Secretariado General de Transparencia y de Derechos Humanos.

También detalló que el objetivo "es aplicarlo en todo el país a partir de 2015".

Además, Sturnaras precisó que el ingreso mínimo garantizado será financiado con fondos provenientes del superávit primario -que excluye el pago de intereses- que el Gobierno cuenta con alcanzar este año.

El ministro de Finanzas alabó los sacrificios enormes que hizo el pueblo griego en los últimos años, gracias a los cuales el país evitó la quiebra.

"Ahora debemos hacer un trabajo sistemático y coordinado para construir un Estado de Bienestar estable y eficaz", recalcó.

"La introducción del ingreso mínimo garantizado es un primer paso pequeño pero importante para conseguir ese objetivo", subrayó el ministro de Finanzas.

Los dos ministros no precisaron cuales serán las regiones donde se aplicará el programa, tampoco cuántos serán los beneficiarios.

Esta declaración llega mientras los representantes de la troika de los acreedores de Grecia, compuesta por el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo, ponen en duda los datos presupuestarios presentados por el Gobierno, según informaciones del diario "Kathimerini".

De acuerdo a estas informaciones, la troika no comparte el optimismo de Atenas en cuanto a las perspectivas de recaudación y además cree que el Ejecutivo subestima en sus cálculos el gasto social.

La troika ha insistido en la necesidad de aprobar el año próximo medidas adicionales de ajuste para reunir los 2.000 millones de euros que estiman todavía hay de déficit financiero.