Actualidad

Parados de larga duración

Ha habido excesos

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Endurece el Gobierno el control de las bajas médicas?

–No creo que el proyecto de Real Decreto endurezca el control. Lo que permite es que las mutuas propongan un alta médica incluso en bajas por contingencias comunes, y se remite al médico de la Seguridad Social, y si no contesta en cuatro días al quinto esa propuesta se convierte en alta. Más que un endurecimiento es un incremento de las facultades de la mutua.

l ¿Cuál es el conflicto de los sindicatos?

–Como las mutuas están financiadas por las empresas, los sindicatos creen que puede haber conflicto sobre todo en las de cortas duración. Piensan que va a existir una gran presión para que se propongan altas de forma injustificada ya que no están tratando directamente al trabajador pero sí tienen información de su estado.

l ¿Los trabajadores se aprovechan de las bajas médicas?

–Yo no diría tanto aunque por supuesto hay casos, lo dice el propio proyecto que a veces se usa la baja como alternativa a la prestación por desempleo. Es cierto que en España la productividad sale muy perjudicada por la incapacidad temporal. Es importante el rigor por parte de todos, está claro que ha habido excesos, los médicos de la Seguridad Social han sido permisivos en el pasado. Me parece tan malo que la Seguridad Social pueda decretar la baja, igual que la mutua de altas por patologías incompatibles con el trabajo.

l ¿Por qué las mutuas quieren tener el control de las altas médicas por contingencias comunes?

–Las mutuas tienen la convicción de que ellas tienen un conocimiento altamente especializado en la gestión de las bajas de los trabajadores y la Seguridad Social es más generalizado y ellas saben cuándo está más justificado cuando deben de acudir al trabajo. Por supuesto los sindicatos dicen que lo que quieren es ahorrarse dinero.

l ¿El Gobierno cederá en esa postura?

–No, para eso tendría que cambiar la ley. En su regulación actual, en los procesos de contingencias comunes no cambia la competencia de la Seguridad Social, abren la posibilidad a la propuesta de la mutua.