Ministerio de Hacienda
Hacienda insta a los altos cargos a viajar en transporte público
Extiende a las empresas estatales las normas que ya rigen en el Gobierno. Propone sustituir las reuniones de trabajo por videoconferencias
Extiende a las empresas estatales las normas que ya rigen en el Gobierno. Propone sustituir las reuniones de trabajo por videoconferencias
A partir de hoy, todos los contratos de alta dirección que se firmen en las empresas y organismos autónomos del sector público estatal tendrán en cuenta una serie de criterios de buena gestión para reducir los gastos. Entre ellas destacan la preferencia en la utilización del transporte público en los desplazamientos frente a otros medios, la utilización de la videoconferencia como alternativa a las reuniones presenciales o el uso general de la «clase turista» en los desplazamientos en los que inevitablemente se requiera el uso del avión o del tren.
El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la orden ministerial por la que se fija el sistema de compensación por gastos en concepto de dietas, desplazamientos y demás análogos, para los máximos responsables y directivos del sector público estatal, «que se derivan del desempeño de las funciones de sus principales ejecutivos».
Como señaló el Ministerio de Hacienda en una nota, «se trata de dar rango legal a las instrucciones internas que ya se estaban aplicando en las empresas del sector público, con el objetivo de seguir los criterios de austeridad y racionalidad del gasto».
Un sector público reducido
El departamento que dirige Cristóbal Montoro aclaró que la medida no afectará a los altos cargos del Gobierno, ni al personal de la Administración General del Estado, que están regulados por la normativa sobre Función Pública, donde ya se establecen las mismas disposiciones de la orden ayer publicada.
La orden ministerial establece una serie de «criterios de buena gestión» para ajustarse a los principios de austeridad en el gasto, «imprescindibles en el actual contexto de restricciones presupuestarias». Estos criterios persiguen, según Hacienda, asegurar la existencia de unas condiciones homogéneas de aplicación al mencionado personal y tienen en cuenta los actuales principios generales de «austeridad, eficiencia y transparencia» en el sector público.
El tamaño del sector público estatal se ha ido reduciendo a medida que la economía española se abría a los mercados internacionales desde su incorporación, en 1986, a la entonces Comunidad Económica Europea (CEE). En los últimos 25 años, el número de empresas públicas se ha reducido desde las 333 a las 222 de finales de 2014, lo que significa una disminución del 33,3%. En el caso de los organismos autónomos estatales, la reducción es algo más lenta. De acuerdo con las previsiones que contemplan los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, en España habrá 50 organismos, uno menos que en el presente ejercicio y 12 menos que en 2008, el primer año de la crisis económica internacional.
Evitar gastos innecesarios
Así, y con el fin de ahorrar costes, el departamento de Cristóbal Montoro anima a los altos cargos de las empresas públicas estatales a utilizar en sus desplazamientos el transporte público cuando el uso del vehículo particular no sea lo más económico y a acogerse a la tarifa turista en los viajes de avión o tren, salvo casos excepcionales y justificados por la distancia hasta el lugar del destino o la duración del viaje.
Hacienda también les sugiere que recurran a audio o videoconferencias como alternativa a las reuniones o desplazamientos y que apliquen «criterios restrictivos» en cuanto al número de personas que han de desplazarse, evitando los movimientos «innecesarios» de equipos de trabajo. Asimismo, el Ministerio insta a fijar criterios temporales, «estrictos» para el inicio y la finalización del servicio, evitando adelantar o prolongar de manera injustificada la estancia en destino, a utilizar con carácter general los hoteles incluidos en el contrato suscrito de forma centralizada por la Administración General del Estado o el Ministerio de adscripción, y a planificar y gestionar anticipadamente los billetes para sus desplazamientos a fin de obtener los mejores precios. Hacienda establece la necesidad de que el gasto quede acreditado documentalmente mediante la correspondiente factura o justificante.
Hacienda da dos meses de plazo a contar desde hoy mismo a las entidades del sector público estatal para adaptarse a las directrices y normas contempladas en la orden.
La orden, mediante la fijación del sistema de compensación por desplazamientos, dietas o gastos análogos para este personal, culmina el proceso iniciado con la publicación del RD Ley 20/2012, de 10 de febrero (posteriormente ley 3/2012, de 6 de julio), de medidas urgentes del mercado laboral del RD 451/2012, de 5 de marzo, por el que se fija el régimen retributivo de los máximos responsables y directivos del sector público empresarial y otras entidades.
La aplicación del régimen de resarcimiento previsto en la orden no podrá suponer, en ningún caso, incremento de las cuantías máximas que estuvieran previstas con anterioridad a su entrada en vigor, hoy, «salvo autorización expresa del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas».
La nueva norma puede ser un ejemplo a seguir por el sector público autonómico, que ha crecido en los últimos años a un fuerte ritmo.
El parque móvil del estado
Los altos cargos del Gobierno están ya bajo el control de la normativa sobre función pública que establece las mismas exigencias que la disposición ministerial. Para cubrir las necesidades de desplazamientos de los ministros, secretarios de Estado o secretarios y directores generales el Estado cuenta con un organismo autónomo, Parque Móvil del Estado, cuyo presupuesto para el próximo año es de 37,8 millones de euros, una cifra ligeramente inferior a la del ejercicio anterior, según consta en el texto remitido por el Gobierno al Congreso de los Diputados a comienzos de este mismo mes.
Las peticiones a los altos directivos
1.- Reuniones
Usar siempre que se pueda medios tecnológicos alternativos como vídeo y audio- conferencias.
2.- Desplazamientos
Evitar deplazamientos innecesarios de equipos y reducir número de personas a desplazar.
3.- Acotar servicios
Fijar criterios para el inicio y el fin del servicio que eviten estancias injustificadas.
4.- Hoteles
Usar con carácter general los que se incluyan en el contrato centralizado del Estado o el Ministerio.
5.- Transporte
Uso de transporte público en los desplazamientos salvo que el coche particular sea más barato.
6.- Tarifa turista
Uso de esta tarifa en desplazamientos en tren y avión salvo casos justificados por la distancia.
7.- Billetes
Gestión anticipada de los mismos parra lograr mejores precios y optimizar los costes.
8.- Otras
Todo lo que optimice gasto de viajes y dietas y racionalice el funcionamiento administrativo.
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