Aviación
IAG pide a Ryanair que sea «racional» y le venda sus acciones en Aer Lingus
El grupo IAG pidió hoy a la aerolínea Ryanair que actúe de "manera racional"y dé luz verde a la operación de compra lanzada por el grupo de aviación británico-español para hacerse con la antigua compañía pública irlandesa Aer Lingus.
El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, informó hoy de que en los próximos 28 días presentará a Ryanair una oferta para comprar el 29,9 % que la aerolínea líder en Europa del sector de bajo coste tiene en Aer Lingus.
El máximo directivo de IAG, matriz de British Airways y las españolas Iberia y Vueling, efectuó ese llamamiento en Dublín, un día después de que el Gobierno irlandés, de coalición entre conservadores y laboristas, aceptara desprenderse del 25,1 % de títulos que aún mantiene en Aer Lingus desde su privatización en 2006.
Con el "sí"del Ejecutivo irlandés, que espera recibir mañana en una votación la aprobación de la Cámara Baja nacional, IAG ha confirmado que los accionistas de Aer Lingus recibirán 2,55 euros por cada título, lo que valora la compra de la compañía en 1.400 millones de euros.
"Creo que Ryanair reconocerá los méritos de la oferta que hemos planteado, el valor que estamos ofreciendo por esta operación y, en consecuencia, querrá que se cierre el acuerdo", explicó Walsh, también irlandés y quien ya fue el consejero delegado de Aer Lingus entre 2001 y 2005.
El directivo precisó que no ha hablado con su homólogo en Ryanair, Michael O'Leay, en las últimas semanas y recordó que ambas compañías tampoco pueden llegar a otro tipo de acuerdos, como el reparto de rutas, porque violaría las leyes de la competencia y de adquisiciones.
"Espero que Ryanair actuará de forma racional, es una compañía bien gestionada por un buen gobierno corporativo", dijo Walsh, quien recalcó que "el límite está"en el pago de 2,55 euros por cada acción.
Ryanair contestó hoy en un comunicado que su posición "no ha cambiado"y que su junta directiva "no ha recibido aún una oferta", cuyos "méritos serán estudiados si y cuando sea presentada".
La operación de IAG cuenta con la aprobación de la directiva de Aer Lingus y del Ejecutivo irlandés y, mientras espera una respuesta de Ryanair, también deberá persuadir a los sindicatos, que se oponen porque piden más garantías sobre el mantenimiento de la plantilla y sus conexiones internacionales.
Para satisfacer las demandas de Dublín, el grupo hispano británico se ha comprometido a mantener las actuales frecuencias diarias entre el aeropuerto londinense de Heathrow y los destinos irlandeses de Dublín, Cork y Shannon, durante al menos siete años tras la adquisición.
También mantendrá durante esos siete años sus actuales "slots"en Heathrow (los derechos de aterrizaje y despegue) y conservará, en principio indefinidamente, la marca Aer Lingus para todos sus servicios de transporte de pasajeros.
IAG ha reiterado que la compra de la antigua aerolínea de bandera nacional proporcionará "beneficios significativos"a sus clientes gracias al uso de "Dublín como un 'hub' de entrada natural para las rutas transatlánticas". EFECOM
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