Energía
Iberdrola invertirá 8.000 millones en España hasta 2022
Aspira a liderar la transición energética y destinará la mitad de sus recursos a renovables.
Aspira a liderar la transición energética y destinará la mitad de sus recursos a renovables.
Iberdrola disparará sus inversiones en España a 8.000 millones de euros hasta 2022, lo que implica un aumento del 40% con respecto a los más de 5.700 millones del plan anterior, según la actualización de las perspectivas estratégicas 2018-2022 del grupo, presentadas ayer en Londres durante el Capital Markets Day.
La firma energética presidida por Ignacio Galán destinará más de la mitad de este presupuesto a las renovables, dejando claro su objetivo de liderar la transición energética en el país. No obstante, la compañía pidió la consolidación de un marco normativo a largo plazo que «aporte certidumbre y estabilidad» a las inversiones.
Iberdrola también ha elevado sus objetivos de inversión a nivel global para su actual plan estratégico, aumentando en 2.000 millones el importe inicial, hasta los 34.000 millones de euros. La compañía afirmó que ha realizado esta revisión al alza debido al «avance» en el cumplimiento de sus objetivos y a las «nuevas oportunidades» surgidas en España, Reino Unido, Brasil, Estados Unidos y México, principales países en los que Iberdrola desarrolla su actividad. Con todo ello, el grupo energético habrá incrementado su capacidad instalada casi un 40%.
La energética mejoró sus objetivos de ganancias y su resultado bruto de explotación (Ebitda) a 2022, situando los anteriores ahora en la parte baja del rango. De esta forma, Iberdrola espera obtener un beneficio neto de 3.900 millones de euros en 2022, un 30% más que las ganancias récord de más de 3.000 millones de euros, obtenidas el año pasado, y un Ebitda superior a los 12.000 millones de euros.
Galán aseguró que la compañía no contempla «ningún tipo de adquisición», ya que el plan estratégico de la energética hasta 2022 sólo se focaliza en el crecimiento orgánico. Así, y en referencia a las centrales nucleares, afirmó que la firma hará revisiones anuales para mantener su operatividad, pero no acometerá una reparación general, después de conocerse que estas plantas cerrarán en España en el periodo de 2025 a 2035.
Iberdrola, lista para el Brexit
Respecto a las consecuencias del Brexit para la energética española, el director general de Finanzas y Recursos de Iberdrola, José Sáinz Armada, indicó que la compañía ha comprado por anticipado materiales claves para sus proyectos en el Reino Unido para evitar los potenciales retrasos por aduanas. Armada también manifestó que ese eventual Brexit duro no tendría un impacto material inmediato para la compañía, excepto en la traslación de divisas, ya que Iberdrola vende energía eléctrica en el Reino Unido. No obstante, señaló que el impacto en la traslación de monedas está cubierto en 2019 e indicó que las variaciones de tipos de interés y los aumentos en los índices del precio al consumo (IPC) del Reino Unido tienen una cobertura natural a través de las regulaciones del país.
En referencia a las obras que se realizarán, en 2023 mantendrá en curso inversiones de 5.300 millones en los negocios de renovables y generación, focalizándose en los proyectos eólicos marinos de Saint Breuc (Francia), Vineyard Wind (Estados Unidos) y Baltic Eagle (Alemania), así como en el complejo hidroeléctrico del Támega, en Portugal.
Respecto al posible recorte en la retribución para la actividad de las redes eléctricas que plantea el Gobierno de Pedro Sánchez, Galán advirtió de que si se esperan unas inversiones de 41.000 millones en redes para la transición energética se debe «ofrecer algo atractivo».
✕
Accede a tu cuenta para comentar