Iberdrola

Iberdrola supera las previsiones y gana 838 millones

La eléctrica logra crecer en todos los negocios hasta marzo con fuertes avances en Brasil y EE UU.

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, que ayer presentó los resultados del primer trimestre del año
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, que ayer presentó los resultados del primer trimestre del añolarazon

La eléctrica logra crecer en todos los negocios hasta marzo con fuertes avances en Brasil y EE UU.

Para entender por qué Iberdrola mantiene la puja por la eléctrica brasileña Eletropaulo frente a la italiana Enel sólo hay que echar un vistazo a los resultados de su filial en el gigante suramericano. El beneficio neto de Neoenergia, de la que la eléctrica española controla el 52,45%, se disparó un 98% hasta marzo y su resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 34%.

Los datos se vieron respaldados por el avance de la filial estadounidense Avangrid, propiedad al 81,5% de la española, cuyo beneficio neto avanzó un 7%, hasta los 243 millones de dólares, pero también por los del negocio en España y Reino Unido, donde aumentaron la producción y la capacidad en el caso de la filial británica. De hecho, los resultados de Iberdrola en el primer trimestre, comunicados ayer al supervisor al cierre de los mercados europeos, batieron todas las previsiones de los analistas, que auguraban un crecimiento plano e incluso cierto retroceso de los beneficios durante los tres primeros meses del año.

Nada más lejos, el grupo energético que dirige Ignacio Galán creció en todas las áreas y todos los mercados hasta conseguir un beneficio neto de 838 millones de euros hasta marzo, lo que implica un incremento del 1,2% con respecto al mismo periodo del ejercicio precedente.

Este resultado se vio impulsado por la notable mejora del beneficio neto ordinario, que aumentó un 28,5%, hasta los 769,9 millones de euros, lo que compensó con creces los 255 millones de euros de plusvalías que se registraron en los tres primeros meses del pasado ejercicio, según remitió la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Ebitda del grupo se situó en 2.323,5 millones de euros, un 24% más que en el mismo periodo de 2017. Más del 75% de este resultado procedió de los negocios regulados y con contratos a largo plazo. El buen comportamiento operativo de todos los negocios compensó el impacto negativo del tipo de cambio y permitió el crecimiento de todas las áreas: generación y clientes (+51,6%), redes (+17,5%) y renovables (+13,9%).

El flujo de caja operativo de la eléctrica ascendió a 1.877,1 millones entre los meses de enero y marzo, lo que supone un incremento del 12,9% respecto al mismo periodo del pasado ejercicio.

El negocio de redes ha registrado un Ebitda de 1.200 millones de euros (+17,5%), mejorando en todos los países salvo en Reino Unido. Asimismo, el negocio renovable presentó también una evolución positiva, con un incremento de su Ebitda del 13,9%, hasta los 603,5 millones de euros, gracias a las mejores condiciones de viento y el incremento del 5% de la potencia instalada.

En este contexto, Iberdrola anticipó un Ebitda superior a los 9.000 millones de euros y un beneficio neto reportado cercano a los 3.000 millones de euros para el cierre de 2018.