Bolsa

El Ibex 35 sube un 22% en 2023 y cierra su mejor año desde 2009

Grifols lidera las subidas de la última sesión del año después de anunciar la venta del 20% de su participación en Shanghai Rass por 1.629 millones

VÍDEO: Economía/Bolsa.- El Ibex sube el 0,25% en la media sesión y recupera los 10.100 puntos apoyada en Grifols (+8,3%)
Bolsa de MadridEuropa Press

La bolsa española finalizó la última sesión del año en positivo y cerró cerca de máximos anuales con una revalorización superior al 22%, en su mejor año desde 2009. El mercado está empezando a mostrar signos de fatiga, a pesar del optimismo despertado por el final de las subidas sigue conviviendo con un entorno de desaceleración económica y conflictos geopolíticos. Los inversores siguen apostando por que los recortes de tipos compensen estos factores, pero en las próximas semanas podríamos ver un aumento de la volatilidad.

En el plano empresarial, Grifols lideró las subidas después de anunciar la venta del 20% de su participación en Shanghai Rass por 1.629 millones de euros. Esta noticia tuvo una gran acogida, ya que la principal amenaza de la compañía es una elevada deuda en un entorno de tipos altos. A pesar de la volatilidad que ha sufrido este año, cierra con avances superiores al 40%. Le siguieron Logista, Rovi, Solaria e Inditex, que cierra el año en máximos históricos con una revalorización cercana al 60%. En el plano negativo, Colonial, Cellnex e IAG cerraron la tabla.

Hoy se publicó el dato de inflación correspondiente al mes de diciembre en España, que ha desacelerado hasta el 3,1%. El dato de IPC había repuntado durante cuatro meses de manera consecutiva desde los mínimos anuales del pasado mes de julio en 1,9%. Aunque la caída en los precios estuvo liderada por el descenso de los precios energéticos, la inflación subyacente se situó en el 3,8%.

En otros mercados, el barril de brent subió ligeramente pero sigue anclado en los 77 dólares ante las dudas sobre los recortes en la producción y la perspectiva de un menor consumo. El EUR/USD continúa por encima de 1,10 ante las apuestas sobre el primer recorte de tipos por parte de la Reserva Federal. El bono a 10 años español repuntó hasta el 3% y el oro cerrará el año por encima de los 2.000 dólares por onza con una revalorización anual del 13%.

Joaquín Robles, analista de XTB