Bolsa
El Ibex consigue mantener los 10.000 puntos
Santander ha liderado la mayor parte de la jornada con subidas de alrededor del 2%
El índice español de referencia ha conseguido anotarse otra sesión al alza, después de la gran subida de ayer. En esta ocasión la jornada ha sido protagonizada por los resultados del cuarto trimestre del Banco Santander, que han sido relativamente positivos y han dado alas al índice. Sin embargo, en el final de la sesión hemos visto mayor estabilidad, con la vista puesta en los comentarios que hará el presidente de la FED en su anuncio sobre los tipos de interés esta misma tarde.
A nivel de empresas, Santander ha liderado la mayor parte de la jornada con subidas de alrededor del 2%, aunque ha experimentado cierta volatilidad y no hemos visto una subida lineal. Los resultados han tenido un menor impacto en el sector bancario de los que tuvo BBVA, en parte porque el mercado ya cambió de perspectiva tras la presentación de la entidad vasca. El sector energético si que se está moviendo al alza en bloque, con Acciona Energía como líder y una subida de entorno al 2%, seguida de Acciona y Redeia. Por la parte baja de la tabla tenemos a Grifols, que vuelve a tener una posición bajista por parte de otra entidad especializada en esta práctica, lo que ha generado de nuevo dudas entre los inversores. Acerinox y Endesa le siguen en el ranking de empresas que caen.
A nivel internacional hemos conocido el dato de IPC del mes de enero para Alemania. Pese a que ha sido mejor a lo esperado, un 3,1% sigue siendo elevado para el principal motor económico de Europa. La inflación está siendo más pegajosa de lo que se esperaba y el país germano lo está notando. Sin embargo, se irá reduciendo poco a poco a lo largo del año. Al otro lado del Atlántico, Wall Street cotiza plana a la espera de las palabras de Powell.
En cuanto a los activos alternativos, el petróleo está sufriendo caídas, pero el bitcoin sube más de un 1% en una jornada en la que ha rebotado a partir del medio día. En cuanto al mercado de bonos, las expectativas de bajadas de tipos de este año están ejerciendo una presión a la baja sobre las rentabilidades de los bonos estadounidenses.
Javier Cabrera, analista de XTB
✕
Accede a tu cuenta para comentar