Bolsa
El Ibex intenta cortar la racha negativa y recuperar la senda alcista
El turismo y los bancos han tenido un buen comportamiento y han cotizado a la alza.
Los inversores están preocupados por la combinación de un repunte de la inflación y una posible ralentización económica. Además, los bancos centrales han añadido incertidumbre a la situación. Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), ha comunicado que el inicio de las subidas de tipos podría retrasarse hasta el verano, quizás el plazo descontado por el mercado para el inicio de las rebajas de tipos, el mes de marzo, podría ser demasiado prematuro.
En el Ibex, la jornada se ha centrado en recuperar la barrera de los 9.900 puntos con ciertos puntos interesantes. La cotización de Grifols no pudo frenar la caída que inició el lunes, después de que se conociera que una nueva firma bajista (Millennium International Management) ha tomado posiciones cortas en su capital. La empresa farmacéutica cerró con nuevos mínimos desde la crisis desatada por Gotham, y hoy ha profundizado con otro descenso de otro 3%. Sin embargo, el turismo y los bancos han tenido un buen comportamiento y han cotizado a la alza. Las empresas más ligadas al turismo se han situado entre las más alcistas del selectivo nacional. Meliá ha avanzado un 2%, cuando recibió el respaldo de los analistas de BNP Paribas. El sector bancario también ha sumado en esta jornada, siendo el Banco Sabadell quien más ha destacado con un 2% más en su cotización. Acciona Energía ha subido un 3,2% y ha sido la entidad que más ha tirado en el Ibex 35.
El riesgo de un aumento del conflicto en Oriente Medio evita una relativa estabilidad en el precio del petróleo durante las últimas jornadas. El barril de Brent tiene un ligero repunte en esta sesión hasta los 78 dólares. El barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, cotiza cerca de los 73 dólares.
La cotización del euro se aleja del umbral de los 1,09$, el dólar ha recuperado terreno hasta los 1,086. La libra británica, a su vez, vuelve a cotizar a un paso del nivel de los 1,27$.
El oro vuelve a cotizar en torno a los 2020$ por onza y se aleja ligeramente de la barrera de los 2000$.
En el mercado de criptomonedas, el bitcoin continúa atascado en torno a los 42.000 dólares. Está siendo una semana de pocos movimientos relevantes para la criptomoneda reina.
Felipe Fernández, analista de XTB
✕
Accede a tu cuenta para comentar