Bolsa

El Ibex mantiene los 9.200 puntos

Amadeus lideró las subidas después de elevar su beneficio hasta los 842 millones.

VÍDEO: El Ibex 35 cede un 0,1% al mediodía por las caídas de Repsol y Telefónica, pero con Amadeus disparada
Bolsa de MadridEuropa Press

La bolsa española cerró sin grandes cambios en una jornada marcada por los datos económicos y los comentarios de miembros de la Reserva Federal. Las bolsas han subido con fuerza durante las últimas sesiones por la relajación de las tensiones en Oriente Medio, las caídas en el petróleo y el cambio de tono de los bancos centrales, aunque ninguno de estos factores se ha resuelto. El Ibex vuelve a cotizar en la zona en la que ha permanecido la mayor parte del año entre los 9.200 y los 9.550 puntos.

En el plano empresarial, Amadeus lideró las subidas después de elevar su beneficio hasta los 842 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 74,6% más que durante el mismo periodo del año anterior. Telefónica ha anunciado una opa sobre el 28% de su filial alemana para hacerse con el control total de la compañía después de que se desplome durante este verano tras perder a su principal cliente. Por el lado negativo, Repsol se vio arrastrado por los descensos del petróleo y desde los máximos de septiembre cae más de un 15%.

En EE.UU. varios miembros de la Fed reiteraron que su principal objetivo es llevar la inflación al 2% y que por ello no pueden dar por finalizado el actual ciclo de ajuste, ya que volverán a subir los tipos fuera necesario. El Banco Central de Australia sorprendió a los mercados al subir 25 puntos básicos para combatir una inflación que se encuentra en el 5,4%. En China, las exportaciones cayeron un 6,2% lo que vuelve a poner de manifiesto la debilidad de la demanda internacional y la frágil recuperación del gigante asiatico.

En otros mercados, el barril de brent cayó hasta los 82 dólares por primera vez desde mediados de agosto. El empeoramiento de las perspectivas económicas ha logrado contrarrestar los recortes extraordinarios de Arabia Saudi y Rusia. El dólar cayó hasta 1,068 en su cruce con el euro ante las declaraciones de los miembros de la Fed, mientras que la rentabilidad de los bonos continúa alejándose de máximos anuales, el 10 años norteamericano ofrece un 4,58% y el español un 3,72%.

Joaquin Robles, analista de XTB