Bolsa
El Ibex recupera los 9000 puntos gracias a la banca
Bankinter fue el más alcista seguido de CaixaBank y Unicaja
La sesión ecuador de la semana ausente de referencias macroeconómicas y apoyada por el enfriamiento en las preocupaciones sobre una posibles crisis bancaria, ha permitido que los mercados de riesgo y principalmente los índices bursátiles se recuperen con fuerza. Después de que los organismos oficiales hayan prácticamente apagado los fuegos SVB y de Credit Suisse, los reguladores se sumaron al sentimiento al ofrecer discursos y mensajes de calma y tranquilidad a un día vista de que conozcamos las cifras preliminares de IPC de España y Alemania y el PCE de Estados Unidos. Los índices del viejo y del nuevo continente al cierre de Europa se aseguran unas alzas por encima del punto porcentual.
Dentro del Ibex35, que recuperó los 9.000 puntos gracias a las fuertes alzas de los bancos, vimos como el sentimiento positivo se hizo pleno de los 35 valores. Bankinter fue el más alcista seguido de CaixaBank y Unicaja. También se observó la influencia de las alzas vistas en los últimos días en el petróleo que permitieron a Arcelor Mittal secundar a la entidad naranja. A mitad de tabla los sectores cíclicos como las infraestructuras, telecomunicaciones y el sector turismo apuntalaron los más de 100 puntos conseguidos por el selectivo español. El más rezagado volvió a ser Grifols que no consigue atraer a los inversores por las fuertes presiones que vive el sector en la actualidad.
En materias primas, un dólar estable ha evitado grandes oscilaciones en los productos básicos. En el lado de las correcciones, vimos al oro reflejar una corrección que le aleja de la marca de los 2.000$ mientras que los activos más negociados captaron el interés de los inversores. El petróleo sumó en la sesión seguido de los granos como el trigo o el maíz, mientras que el gas natural, tras varias sesiones en negativo consiguió recuperar parte de lo perdido anteriormente.
Para la jornada de mañana, los inversores conocerán a primera hora el dato preliminar del IPC de España y Alemania que debido a las fuertes alzas de marzo del año anterior, se espera que en esta ocasión haya una fuerte corrección. En el caso de España el dato esperado es el 3,8% frente al 6% anterior, mientras que desde Alemania se espera una caída desde el 9,3% anterior al 7,5% esperado. Por la tarde será el turno del PCE de Estados Unidos, que también proyecta una caída del 4,7% al 4,3%. Junto con estos datos conoceremos las solicitudes de prestación por desempleo semanales con una proyección esperada de 195.000, superior al dato de la semana anterior.
Darío García, analista de XTB
✕
Accede a tu cuenta para comentar