Bolsa
El Ibex35 cae con un sentimiento inversor deprimido
La Bolsa española se aleja de los 9.300 puntos
La jornada de mitad de semana se traduce en caídas generalizadas. Aunque durante las primeras horas de la sesión europea vimos ligeras alzas respecto a la sesión anterior, en cuanto se conocieron nuevos resultados empresariales mixtos al mismo tiempo que se mantuvo el arrastre de First Republic Bank que volvió a caer a doble dígito. Los índices de Wall Street continuaron con un comportamiento volátil que no pudo ser mitigado por los buenos resultados de Microsoft y Alphabet, la matriz de Google.
Dentro del selectivo español, que se alejó de la marca de los 9.300 puntos, las tímidas subidas de grandes como Telefónica, Repsol o BBVA fueron insuficientes para compensar las correcciones vividas en otras grandes cotizadas. Banco Santander fue la más negativa sólo por detrás de Solaria, seguida por CaixaBank, Aena y el sector turístico en bloque. Las eléctricas tampoco aportaron a una sesión que pone en peligro las alzas vividas en el Ibex35 los últimos meses.
En materias primas, un dólar estadounidense que ha ido de menos a más, ha ejercido presión sobre los productos básicos. Las fuertes caídas en el gas natural y el petróleo fueron suficientes para arrastrar a otros materiales industriales. Mientras que en el lado positivo, el oro pudo desvincularse de la apreciación del dólar y sumó en la sesión, junto con los productos agrícolas donde el café fue el más alcista de la sesión.
Para la próxima sesión, el calendario macroeconómico estará protagonizado por las ventas minoristas y la tasa de desempleo de España. Un paquete de datos débiles de la eurozona y la decisión de tipos del banco de Turquía (CRBT) cerrarán las publicaciones del viejo continente. A partir de las 14:30h será el turno de Estados Unidos, que publicará el preliminar del PIB del primer trimestre de 2023, junto con el deflactor trimestral, el PCE y las solicitudes de prestación por desempleo semanales.
Darío García, analista de XTB
✕
Accede a tu cuenta para comentar