Bolsa
El Ibex35 cerró la semana ampliamente por encima de los 9.000 puntos
Los valores que cerraron con mayores alzas fueron aquellos relacionados con el turismo
Semana positiva en los mercados donde en la última sesión bursátil predominaron las compras y las alzas en los activos de riesgo. Los índices bursátiles continuaron con las alzas y pusieron a prueba en algunos casos zonas de resistencia perdidos en las semanas anteriores. Los datos de IPC de varios países de la eurozona y el dato comunitario no han conseguido empeorar el ánimo de los inversores que prefirieron apostar por los mercados en la última sesión de la semana. El buen estado de salud de la banca europea ha sido uno de los principales catalizadores de este contexto semanal. Recordando que las medidas de control y supervisión creado por Mario Draghi en 2014 que en su momento fueron criticadas, hoy han permitido que los bancos comunitarios no se vean afectados por los problemas vistos recientemente por los bancos de Estados Unidos y por Credit Suisse en Suiza.
Dentro del selectivo español, los valores que cerraron con mayores alzas fueron aquellos relacionados con el turismo y de nuevo IAG fue el más positivo. Le siguieron valores como Sacyr o Telefónica desde la distancia mientras que tras las fuertes alzas vistas por los bancos en la semana, hoy fueron objeto de las ventas preferentes entre los inversores. Bankinter fue el más bajista seguido de Unicaja Banco y CaixaBank. Mientras que las energéticas ofrecieron signo mixto, Enagás fue la referencia alcista del sector mientras que Naturgy lo hizo por el lado de las ventas.
En materias primas, los activos agrícolas fueron los más alcistas con las referencias del cacao y el café, junto con varios metales industriales. El paladio fue el más alcista seguido del níquel y el aluminio y por detrás prácticamente plano encontramos a la plata. Por el lado de las correcciones otros metales industriales cómo el zinc o el cobre pusieron de manifiesto el signo mixto en la última sesión. También perdieron el trigo y levemente el petróleo.
Para la próxima semana, en la primera sesión bursátil los inversores estarán pendientes de una batería de datos de PMIs manufactureros de las principales economías. Desde Australia en la madrugada hasta de Estados Unidos tras la campana de apertura de Wall Street. Entre medias, los países de la Eurozona ofrecerán sus datos, en una semana marcada por los festivos de Semana Santa del próximo viernes.
Darío García, analista de XTB
✕
Accede a tu cuenta para comentar