Bolsa

El Ibex35 vuelve a la casilla de salida

Los índices bursátiles optaron por las correcciones generalizadas y los inversores cautelosos recogieron los beneficios de las últimas semanas

Economía/Finanzas.- El Ibex cierra la semana cayendo un 1,9% y pierde los 9.300 puntos tras la caída de la banca
Endesa ha sido la referencia de la sesión Europa Press

Última jornada bursátil de la semana extremadamente volátil por las noticias sobre los problemas de liquidez de SVB (Silicon Valley Bank) que obligaron a la entidad a vender su cartera de bonos para evitar mayores pérdidas de valor contable, y por los esperados datos de empleo de Febrero de EE.UU. Si bien las nóminas no agrícolas mostraron de nuevo fortaleza al publicarse un dato superior al esperado, la sorpresa vino por la tasa de desempleo. El dato que espera el mercado del 3,4%, sin cambios con respecto la publicación anterior, sorprendió al alza con una tasa del 3,6% y pone sobre la mesa de nuevo las dudas sobre qué hará finalmente la Reserva Federal, si subir los tipos de interés en 50 puntos básicos como parecía ser el pasado martes tras los discursos de Jerome Powell o mantener la subida inicial planteada de 25 puntos básicos tras estos datos macroeconómicos. En este marco, los índices bursátiles optaron por las correcciones generalizadas y los inversores cautelosos recogieron los beneficios de las últimas semanas.

Dentro del Ibex35, que retrocedió por debajo de los 9.200 puntos, vimos cómo las referencias negativas dominaron el selectivo. Únicamente Aena cerró la sesión en positivo. En las pérdidas los bancos fueron los claros vencedores, con Banco de Sabadell, Bankinter y Banco Santander como las cotizadas más correctivas por debajo del 4%. Le siguieron el resto de bancos, las acereras y el sector turismo con IAG liderando las pérdidas del sector. A mitad de tabla las energéticas consolidaron el varapalo bursátil del Ibex35 que pierde en una sola sesión lo acumulado en las últimas semanas.

En materias primas vimos el efecto positivo de la depreciación del dólar estadounidense en activos como los metales preciosos, los combustibles fósiles y algunos metales industriales. El oro llegó a recuperar un 2% de su precio mientras que la plata rozó el 2,5% de subida. El petróleo Brent y West Texas acumularon por debajo del 1% mientras que en el lado de las correcciones, el gas natural vuelve a dar la nota destacada de la sesión. El exceso de oferta de GNL sigue haciendo estragos en la cotización de los futuros de esta materia prima.

Si esta semana que termina ha sido intensa en lo que al calendario macro se refiere, la próxima no se quedará atrás. Los datos de IPC de las principales economías volverán a ser el foco de atención de los inversores, en concreto el martes con la referencia de Estados Unidos. La inflación de los productores también del país norteamericano será la referencia del miércoles junto con las ventas minoristas y los inventarios de crudo. Sin embargo, el jueves será clave para los inversores europeos ya que el BCE ofrecerá su decisión de política monetaria en donde se espera que suba los tipos de interés en 50 puntos básicos. Para cerrar la próxima semana, los datos de IPC de la eurozona y el sentimiento del consumidor de la UM de Estados Unidos pondrán punto y final a otra semana muy esperada por los inversores.

Darío García, Analista de XTB