Actualidad

España

Importante inyección de liquidez para miles de autónomos, según ATA

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha afirmado que el plan de pago a proveedores supondrá una "importante inyección de liquidez para miles de autónomos", según ha valorado la organización en nota de prensa.

En este sentido, ATA confía en que la última fase del nuevo plan de pago a proveedores, por la que se empezarán a abonar las facturas directamente en las cuentas bancarias de los proveedores, sirva para que las administraciones públicas empiecen a pagar a sus proveedores a 30 días, tal y como establecen la Ley de Morosidad y la directiva Europea de Lucha contra la morosidad.

"Confiamos que una vez finalice el pago de las facturas pendientes, las administraciones logren poner el contador a cero y empiecen a pagar en plazos, y que esta sea la última vez que los ciudadanos tengamos que salir al rescate de las administraciones morosas. No podemos estar todos los años con este tema y estar a falta de un mes de que finalice 2013 pagando facturas de 2012", ha asegurado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Asimismo, Amor ha apuntado que las administraciones, dada la actual situación económica y la "acuciante"falta de liquidez y dificultades para acceder al crédito, tienen que ser aliadas de los autónomos, y "no convertirse en un foco de destrucción de autónomos, empresas y empleo".

El Plan de Pago a proveedores ha supuesto una importante inyección de liquidez para 170.000 autónomos, según ha valorado ATA. En los tres fondos de pago a proveedores establecidos, así como en el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), el Gobierno ha destinado 78.000 millones de euros para intentar poner freno a la morosidad pública y hacer frente a las facturas que tienen pendientes con sus proveedores, en gran medida autónomos y microempresas.

A pesar de ello, el también embajador en España para la vigilancia de la morosidad ha recordado que los periodos de pago de la administración con autónomos y microempresas aún se sitúan en 144 días, "muy lejos aún de alcanzar los 30 días que marca la Ley".