Infraestructuras

Inaugurado Lund-Arlöv, referente de digitalización ferroviaria en Europa

El contrato en el que participó OHLA contó con un presupuesto aproximado de 295 millones y mejorará una de las rutasde ferrocarril más transitadas de Suecia

Lund-Arlöv forma parte de uno de los corredores ferroviarios más importantes de Europa
Lund-Arlöv forma parte de uno de los corredores ferroviarios más importantes de EuropaOHLA

La ampliación a cuatro vías entre Lund-Arlöv, uno de los proyectos de digitalización ferroviaria más innovadores de Europa, ha echado a andar tras su inauguración el 8 de diciembre en Suecia.

OHLA ha llevado a cabo su ejecución en consorcio con la constructora sueca NCC. El proyecto, adjudicado en el año 2017 por la Administración Sueca de Transportes (Trafikverket), incluía en su alcance la puesta en servicio de cuatro nuevas vías entre las ciudades de Malmö y Lund, una de las principales rutas en el extremo sur de Suecia. Además de los 11 kilómetros de nuevas vías, también se han ejecutado cuatro estaciones, aproximadamente 50 edificios técnicos, andenes, puentes, túneles, pasos, vías provisionales y aparcamientos para automóviles y bicicletas.

La puesta en servicio de las nuevas vías, que se realizaba a principios del pasado mes de octubre, ha sido uno de los últimos logros alcanzados por la compañía. Esta conexión final supone un aumento significativo de la capacidad de la ruta, que pasa de 460 a 650 trenes al día y los pasajeros/día aumentan de 60.000 a 80.000 y formará parte de uno de los corredores ferroviarios más importantes de Europa.

Además de incrementar la capacidad en cuanto a número de trenes, el nuevo proyecto ferroviario reduce la contaminación acústica gracias al uso de barreras acústicas, un túnel ferroviario de 400 metros en la zona de Åkarp y aproximadamente unos cinco kilómetros de vía férrea que han quedado semienterrados.

Pionero en BIM, GIS y drones

La infraestructura, un ejemplo de innovación por el uso combinado de la metodología BIM, sistemas de información geográficas o GIS (por sus siglas en inglés) y drones suponen un excelente ejemplo del potencial de la digitalización en la construcción y más concretamente de la simbiosis entre BIM, GIS y drones, flujo de trabajo por el que OHLA está apostando firmemente en sus obras ferroviarias.

En concreto, en este contrato, los gemelos digitales se han utilizado para visualizar, analizar y controlar todo tipo de parámetros y procesos relevantes como movimiento de tierras, mejores rutas de acceso al frente de trabajo, gestión de accesos a la obra, unidades de obra en sí, ocupaciones temporales y gestión medioambiental entre otros.

El acceso a los datos se ha llevado a cabo a través de un cuadro de mando, una aplicación abierta para dispositivos móviles y visores web, desarrollada por OHLA, que da acceso a la información a las personas involucradas en el 
proyecto.

El proyecto se ha desarrollado de forma colaborativa con el cliente, comenzando con una fase inicial en Early Contractor Involvement (ECI) mediante la cual se fijaron los objetivos del proyecto.

Sweden Green Building Award

Desde el punto de vista medioambiental, en la ejecución de Lund- Arlöv se han empleado materiales como el hormigón CEM II y el hormigón con cenizas volantes, así como acero reciclado y gasóleo HVO renovable. Los antiguos carriles de las vías existentes se retiraron para reutilizarlos en otros proyectos, al igual que otros materiales, como los cambios de agujas y postes de catenaria. El antiguo balasto se ha reciclado y reutilizado en la construcción de las nuevas vías y el excedente del movimiento de tierras se ha empleado como relleno para mejorar el lecho marino del puerto de Malmö. Gracias a todas estas actuaciones, recibía el Sweden Green Building Award 2022 al proyecto de infraestructura más sostenible.