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Inditex gana 2.438 millones, bate récord de ventas pero los inversores la castigan en bolsa

La propietaria de Zara se deja más de un 5,5% en la sesión

Tienda de Zara en Madrid/Reuters
Tienda de Zara en Madrid/Reuterslarazon

Hace tiempo que los inversores han puesto en la diana a Inditex ante el temor de que su modelo de negocio esté próximo a su agotamiento. De momento, el grupo de distribución continúa trimestre a trimestre mejorando registros y manteniendo el crecimiento. Pero no parece suficiente para recibir el favor bursátil. En los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal -entre el 1 de febrero y el 31 de octubre- la compañía batió su cifra de ventas, hasta alcanzar los 18.437 millones de euros, un 3% más, según ha comunicado esta mañana. A tipo de cambio constante, el incremento habría sido del 7%. El margen bruto que ha dejado esta facturación en las arcas de la compañía ha sido del 58% tras crecer un 4%. El beneficio neto del grupo se ha incrementado un 4%, hasta los 2.438 millones de euros, mientras que la posición neta de caja -los fondos de que dispone- lo hicieron un 10%, hasta los 6.606 millones de euros.

A pesar de estos avances en todas su grandes magnitudes, el líder mundial de la distribución textil se está dejando En bolsa en torno al 5,5% después de que el algunos momentos perdiera más de un 6%. En lo que va de ejercicio, sus títulos han perdido cerca de un 12%. Su capitalización bursátil se sitúa cerca de los 78.000 millones de euros.

En tiendas comparables, las ventas de Inditex crecieron un 3% hasta finales de noviembre a pesar del septiembre extraordinariamente cálido que se vivió. Este indicador es muy importante en el sector de la distribución pues mide el verdadero estado de salud del negocio de sus compañías al descontar las ventas provenientes de la apertura de nuevos establecimientos, lo que da una idea del crecimiento real de su facturación. Inditex ha destacado que su avance en ventas se ha producido, además, descolgándose de la corriente de promociones que siguió el sector durante el tercer trimestre del ejercicio.

Pablo Isla, presidente del grupo, ha valorado el continuo avance de la plataforma integrada de la tienda física y la online, la gran apuesta de la compañía para el futuro. Durante este periodo, la compañía ha abierto 51 tiendas y ha profundizado en la incorporación de novedades tecnológicas como la apertura de nueve puntos automatizados de recogida de pedidos online en varias ciudades europeas.