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Inditex gana 3.444 millones y dispara un 27% su venta online

Isla culpa al «efecto divisa» del frenazo en las ventas y afirma que la compañía está «más viva que nunca».

La matriz de Zara bate de nuevo su récord de beneficios y de ventas
La matriz de Zara bate de nuevo su récord de beneficios y de ventaslarazon

Isla culpa al «efecto divisa» del frenazo en las ventas y afirma que la compañía está «más viva que nunca».

El grupo textil Inditex ganó 3.444 millones de euros el año pasado, un 2% más, tras alcanzar unas ventas de 26.145 millones. En ambos casos se trata de un nuevo récord histórico del gigante fundado por Amancio Ortega y matriz de marcas como Zara, Stradivarius o Pull & Bear. La facturación aumentó un 3% (un 7% a tipo de cambio constante), con incrementos en todas las áreas geográficas en las que opera. Destaca sobre todo el negocio online, que ha disparado sus ventas un 27%, hasta los 3.200 millones. Internet supone ya el 12% de las ventas de Inditex, llegando al 14% en los mercados donde ya tiene integrado su negocio de tiendas físicas y en la red.

Gracias a estos resultados, el consejo de administración propondrá a la junta una nueva política de retribución al accionista El dividendo ordinario supondrá un «payout» del 60% del beneficio (frente al 50% actual) y además se distribuirá, como dividendo extraordinario, un euro por acción a percibir entre los años 2019, 2020 y 2021. El primer efecto de esta política es un incremento del dividendo del 17% en el presente año, que supone repartir 0,88 euros por acción. De esta forma, Ortega, primer accionista de Inditex con el 59% del capital, ingresará este año 1.626 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía, por encima de los 1.386 millones que percibió el año pasado.

Pese a que el dueño de Zara ha registrado beneficios y ventas récord, las cifras muestran una ligera desaceleración respecto a las previsiones y los datos de ejercicios anteriores. El presidente de Inditex, Pablo Isla, culpó fundamentalmente al «efecto divisa» (la devaluación de monedas extranjeras en algunos de los mercados en los que opera Inditex) y señaló que el crecimiento es sólido. «La compañía está más viva y activa que nunca», dijo Isla. Pese a todo, al cierre de la bolsa Inditex lideró las caídas del Ibex, con un descenso del 4,45%.

Tiendas más grandes

Isla recordó que en los últimos cinco años las ventas han subido un 36% y los beneficios han crecido un 45%. Además, señaló que aún hay potencial de crecimiento y cifró entre el 4% y el 6% el alza de las ventas (en tiendas comparables) prevista para 2019. «Yo dejaría de prestar atención al número de tiendas», dijo Isla, que apostó por una estrategia basada en tiendas más grandes y más relevantes, con absorciones de otras más pequeñas y renovaciones. En este sentido, puso el ejemplo de España, donde ha bajado el número de tiendas pero la superficie comercial se mantiene al alza. «En Bilbao, la apertura de un nuevo Zara más grande ha supuesto la absorción de cuatro tiendas», explicó. En cualquier caso, aseguró que «no se contempla una reestructuración en España ni nada parecido», pues «no vemos ningún elemento distinto sobre la tendencia positiva de ventas».

Desde 2012, la superficie de las tiendas se ha incrementado un 39%, llegando hasta el 50% de aumento en el caso de Zara. De esta forma, el tamaño de las tiendas insignia del grupo ha pasado de una media de 1.452 metros cuadrados a 2.184 metros. A 31 de enero, Inditex tenía 7.490 tiendas, 15 más que un año antes, tras contabilizar 370 aperturas, 355 absorciones y 226 reformas.

Inditex invirtió el año pasado más de 1.600 millones de euros, sobre todo para implantar la tecnología de chips RFID en todas las cadenas y el sistema de gestión integrada de inventarios, que permite localizar las prendas por radiofrecuencia. La contribución fiscal global del grupo alcanzó los 6.166 millones de euros, de los 1.692 millones fueron para las arcas públicas de España.

Nuestro país aportó el 16,2 % de las ventas del grupo, un décima menos que un año antes; Asia se mantuvo en el 23,2 %, Europa (sin contar España) subió del 44,9% al 45,1%, y América bajó un décima y concentró el 15,5%. Por cadenas, Zara y Zara Home facturaron 18.021 millones de euros, un 3,2% más; Pull&Bear vendió 1.862 (+6,6%); Massimo Dutti, 1.802 (+2%); Bershka, 2.240 (+0,5%); Stradivarius, 1.534 (+3,6%); Oysho, 585 (+2,6%) y Uterqüe, 101 millones (+4,1%).

Isla anunció también que el próximo 20 marzo comenzará la venta online en Brasil. En mayo, el canal web llegará a Dubái, Arabia Saudí, Líbano y Ucrania. El objetivo es poder vender por internet en todo el mundo en 2020. Además, este viernes Zara abrirá una nueva tienda en Nueva York, en el nuevo desarrollo de Hudson Yards.